Oralidad, minificción e historieta entre el Caribe y la Patagonia: Anancy y Kuanip

Autores/as

  • Matías Sigot Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n4a9

Resumen

El trabajo se centra en el abordaje de las historias populares de Anancy (Costa Rica) y de Kuanip (Argentina) desde los protocolos de lectura de la minificción: Anancy, el Hermano Araña, es un personaje popular recurrente en los relatos costarricences, que Joice Anglin Edwards recogió en forma de microrrelatos bilingües, ilustrados por Eugenio Murillo Fuentes, en Anancy en Limón. Cuentos afro-costarricenses (2002); Kuanip pertenece a la tradición Selk’nam —pueblo aborigen fueguino—, recogida en forma de historietas brevísimas en las Leyendas de la Tierra del Fuego (2015), de Germán Pasti, Omar Hirsig y Federico Rodríguez (Patagonia Argentina). Considero las potencialidades de la minificción —tanto en la historieta como en el microrrelato— como vehículo que recupera esta literatura colectiva, popular y de tradición oral. Por último, realizo algunos aportes en relación con los soportes visuales de la ilustración y de la historieta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldarzábal, Carlos. “Texto de contratapa”. Omar Hirsig, Federico Rodríguez y Germán Pasti. Leyendas de la Tierra del Fuego. Ushuaia: Viento de hojas, 2015.

Anglin Edwards, Joice y Eugenio Murillo Fuentes. Anancy en Limón. Cuentos afro-costarricenses. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2002.

Bennett, Louise. “Anancy an Him Story”. Linda Goss y Marian E. Barnes (ed.) Talk that Talk: An anthology of African-American storytelling. New York: Simon & Schuster, 1989: 39-41.

Bernales, Paola. “¿Hablar o escribir acerca de la oralidad?”. Entrevista a Elicura Chihuailaf. Revista Versus (Santiago, Chile) n.° 3, 2002: 24-28.

Chihuailaf, Elicura. Recado confidencial a los chilenos. Santiago de Chile: LOM Ediciones, 1999.

Colombres, Adolfo. “Palabra y artificio: las literaturas ‘bárbaras’”. Ana Pizarro (ed.). América Latina: palabra, literatura y cultura. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2013: 159-216.

Duncan, Quince. “Anancy y el tigre en la literatura oral afrodescendiente”. Cuadernos de literatura Vol. 19, n.° 38, Julio-Diciembre de 2015: 65-78.

Gomes Cassidy, Frederic y Robert Brock Le Page. Dictionary of Jamaican English. Kingston: University of the West Indies Press, 2002.

Hirsig, Omar, Federico Rodríguez y Germán Pasti. Leyendas de la Tierra del Fuego. Ushuaia: Viento de hojas, 2015.

Jung, Carl Gustav. Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós, 1970.

McCloud, Scott. Entender el cómic. El arte invisible. Bilbao: Astiberri, 1995.

Pochet Rodríguez, Lina. “Los cuentos de Anancy: huella indeleble de una tradición akán”. Revista de Lenguas Modernas n.° 17, 2012: 189-207.

Pollastri, Laura. “Desordenar la biblioteca: microrrelato y ciclo cuentístico”. Pablo Brescia y Evelia Romano (ed.). El ojo en el caleidoscopio: las colecciones de textos integrados en la literatura latinoamericana. México: UNAM, 2006.

Pollastri, Laura. “Microrrelato y subjetividad”. El Cuento en Red. Revista electrónica de teoría de la ficción breve n.º 15, 2007.

Pollastri, Laura. “La figura del relator en el microrrelato hispanoamericano”. Irene Andrés Suárez y Antonio Rivas (coord.). La era de la brevedad: el microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, 2008: 159-182.

Pollastri, Laura. “Palabras entre el principio y el confín: el microrrelato entre la Patagonia y el Caribe anglófono”. El Cuento en Red. Revista electrónica de teoría de la ficción breve n.º 21, 2010.

Pollastri, Laura. (coord.). Los umbrales imposibles (de la Patagonia al Caribe anglófono, muestra crítica de textos). General Roca: PubliFadecs, 2014.

Rojo, Violeta. Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos. Caracas: Editorial Equinoccio, 2009.

Sigot, Matías. “Se ha dicho en la calle: narraciones en el gutter”. Presentado en el VIII encuentro de escritores Esquel Literario, 12, 13, 14 y 15 de septiembre de 2013, Esquel, Patagonia Argentina.

Descargas

Publicado

01-11-2018

Cómo citar

Sigot, M. (2018). Oralidad, minificción e historieta entre el Caribe y la Patagonia: Anancy y Kuanip. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (4), 104–116. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n4a9