Los microrrelatos hipermediales de Patricia Esteban Erlés: didáctica de la fantasía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n10a3

Resumen

La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a los currículos de educación ha democratizado su empleo entre profesores y alumnos. Es precisamente este escenario el que abre las puertas del aula al estudio del microrrelato hipermedial. La génesis de esta nanonarrativa se adecua a un modelo docente que fomenta el uso redes sociales y de aplicaciones en línea como instrumento de comunicación y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa. Los microrrelatos hipermediales que Patricia Esteban Erlés publica en Facebook e Instagram se manifiestan como una literatura motivadora que ofrece múltiples perspectivas de explotación didáctica. A caballo entre los géneros fantástico y de terror, los microtextos que la autora confecciona en las redes conjugan la semiótica del lenguaje textual y visual. Estas intersecciones de fondo y forma abren un sinfín de posibilidades para incentivar la lectura y la escritura en soportes multimedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abello Verano, Ana. “Cartografías de lo sobrenatural. Imaginería de terror en la narrativa breve de Patricia Esteban Erlés”. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 37 (2019): 31-49.

Acquaroni, Rosana. Las palabras que no se lleva el viento: literatura y enseñanza de español como LE/L2. Madrid: Santillana, 2007.

Álvarez Ramos, Eva. "El microrrelato en el desarrollo de las destrezas discursivas". Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Eds. Eva Álvarez Ramos y María Martínez Deyros. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, 2016. 199-14.

Álvarez Ramos, Eva. "Microrrelato hipermedial y nuevos modelos de lectura". Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Eds. Ana Calvo Revilla y Eva Álvarez Ramos. Berlín: Peter Lang, 2020. 43-59.

Bustamante Valbuena, Leticia. "Una experiencia didáctica diferente: el microrrelato hipermedial en un Centro de Educación para personas adultas (CEPA)". Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Eds. Ana Calvo Revilla y Eva Álvarez Ramos. Berlín: Peter Lang, 2020. 237-54.

Calvo Revilla, Ana. "Microrrelato hipermedial: simbiosis e hibridación semiótica y proyección significativa". Página y Pantalla. Interferencias microficcionales. Ed. Teresa Gómez Trueba. Gijón: Ediciones Trea, 2019a. 149-67.

Calvo Revilla, Ana. “Microrrelato hipermedial: hibridismo semiótico en la obra de Patricia Esteban Erlés”. Co-herencia, 17.33 (2020): 101-31.

Calvo Revilla, Ana. “Cultura textovisual, hibridación y dialogismo en la obra de Albert Soloviev”. Actio nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 3 (2019b): 532-55.

Calvo Revilla, Ana. Microrrelatos, microformas literarias y microtextualidades en la red hipermedial. Epifanías de la brevedad: Microformas literarias y artísticas en la red. Madrid: Visor, 2019c. 9-16.

Calvo Revilla, Ana. “Lo siniestro y la subversión de lo fantástico en Casa de muñecas, de Patricia Esteban Erlés”. Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Eds. María Martínez Deyros y Carmen Morán. Berlin: Peter Lang, 2019d. 113-32.

Calvo Revilla, Ana. “Los microrrelatos de José María Merino y su aplicación en la enseñanza de ELE”. Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Coords. Eloy López Meneses, David Cobos Sanchiz, Laura Molina García, Alicia Jaén Martínez, Antonio Hilario Martín

Padilla. Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Innovagogía, 2020. 139-48

Cassany, Daniel. “Escritura electrónica”, C&E, 15.3 (2003): 239-51.

Cassany, Daniel. “Leer literatura en la época de Internet”. Peonza. Revista de Literatura Infantil y Juvenil, 106-107 (2013): 35-41.

Consejo de Europa. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes - Ministerio de Educación Cultura y Deporte – Anaya, 2002.

Cortázar, Julio. Historias de Cronopios y de Famas. Buenos Aires, Argentina: Minotauro, 1962.

Cortázar, Julio. Final del juego. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana, 1964.

Escandell Montiel, Daniel y Miriam Borham Puyal, "La microcreatividad como impulso docente e intermedia: posibilidades educativas para la formación en el ámbito universitario". Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Eds. Ana Calvo Revilla y Eva Álvarez Ramos. Berlín: Peter Lang, 2020.139-54.

Esteban Erlés, Patricia. Manderley en venta. Zaragoza: Tropo Editores, 2008a.

Esteban Erlés, Patricia. Abierto para fantoches. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 2008b.

Esteban Erlés, Patricia. Azul ruso. Madrid: Páginas de Espuma, 2010.

Esteban Erlés, Patricia. Casa de Muñecas. Madrid: Páginas de Espuma, 2012.

Esteban Erlés, Patricia. Las madres negras. Madrid: Galaxia Gutenberg, 2018.

Esteban Erlés, Patricia. Fondo de armario. Editorial Contraseña, 2019.

Fernández Lázaro, Gisela. “La escritura creativa en el aula de Español como Lengua Extranjera: El microrrelato”. Cuadernos CANELA: Revista anual de Literatura, Pensamiento e Historia, Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Lingüística de la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana, 24 (2012): 45-62.

García Perera, Dana. “La enseñanza de la gramática en español como lengua extranjera a través de la microficción: un enfoque holístico”. Tesis doctoral: Universidad de las Palmas de Gran Canaria 2016. Disponible en: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/24453 15.03.21

Gil González, Antonio. “Intermediaciones novela, cine, comic y videojuego en el ámbito hispánico”. +Narrativa(s). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.

Gregori-Signes, Carmen. “Integrating the old and the new: digital storytelling in the EFL language classroom”. GRETA Journal, 16. 1-2 (2008): 43-49.

González Cobas, Jacinto. “Cómo, por qué y para qué usar microrrelatos en las clases de ELE”. ¿Qué necesitamos en el aula de ELE? Reflexiones en torno a la teoría y la práctica. Eds. Jacinto González Cobas, Ana Serradilla Castaño, María Ángeles Alonso Zarza, José Pazó Espinosa y Javier García González. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2014. 99-130

González de Posada, Naimy, Ana María Cea Álvarez y Silvia Araújo. "La contribución del microrrelato hipermedial para el desarrollo de la escritura creativa en un taller de ELE". Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Eds. Ana Calvo Revilla y Eva Álvarez Ramos. Berlín: Peter Lang, 2020. 201-14.

Heredia Ponce, Hugo, Manuel Romero Oliva y Ester Trigo Ibáñez. "Microficción y transmedialidad en la formación inicial de docentes para una educación literaria en la escuela actual". Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Eds. Ana Calvo Revilla y Eva Álvarez Ramos. Berlín: Peter Lang, 2020.155-78.

Lahoz Funes, Ana. “El microrrelato en la clase de ELE: Aplicación didáctica”. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 15 2012: 1-64.

Mateos Blanco, Belén. Los microrrelatos de Juan Pedro Aparicio y su aplicación en la enseñanza de ELE. Universidad de Valladolid: Trabajo Fin de Máster, 2014.

Mateos Blanco, Belén. "Intertextualidad en los microrrelatos de José M.ª Merino como recurso didáctico en ELE". Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Eds. Eva Álvarez Ramos y María Martínez Deyros. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, 2016. 233-52.

Mateos Blanco, Belén. El microrrelato como herramienta didáctica en la enseñanza de ELE. Valladolid: Agilice Digital, 2020a.

Mateos Blanco, Belén. “Microrrelatos intertextuales: una ventana al canon literario en el aula de ELE”. Lenguaje y textos, 51 (2020b): 81-94.

Mateos Blanco, Belén, y Leyre Alejaldre Biel. "Microrrelato hipermedial, aprendizaje cognitivo y desarrollo de las destrezas en el marco de ELE". Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Eds. Ana Calvo Revilla y Eva Álvarez Ramos. Berlín: Peter Lang, 2020. 179-99.

Robin, Bernard. “Digital storytelling: A powerful technology tool for the 21st century classroom”. Theory into practice, 47. 3 (2008): 220-28. http://digitalstorytellingclass.pbworks.com/f/Digital+Storytelling+A+Powerful.pdf 15.03.20

Rodríguez Rodríguez, María Nayra y Dara García Perera. "El microrrelato como material didáctico en la adquisición de la gramática en ELE". Revista de lingüística aplicada y lenguas aplicadas, 11 (2016): 61-70.

Sánchez Aparicio, Vega. “Horrores generacionales: visiones de la derrota en los relatos de Patricia Esteban Erlés y David Roas”. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, 1.2 (2013): 201-21.

Sánchez Villadangos, Nuria. “Lo fantástico frente a lo real y lo grotesco en los cuentos de Patricia Esteban Erlés”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 23 (2015): 473-86

Tomassini, Graciela y Stela Maris. “La minificción como clase textual transgenérica”. Revista Interamericana de Bibliografía, 1-4 (1996): s. p. http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/rib/rib_1996/articulo6/index.aspx?culture=es&navid=201 15.03.21

Varga Llamazares, Raquel de la, “Mujeres que matan. Dimensiones del monstruo en la narrativa de Patricia Esteban Erlés”. Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Eds. Natalia Álvarez y Ana Abello. León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2015. 233-42.

Zavala, Lauro. “Para analizar la minificción”. Revista Folios, 20 (2004): 55-60.

Descargas

Publicado

— Actualizado el 01-11-2021

Cómo citar

Mateos Blanco, B. ., & Álvarez Ramos, E. (2021). Los microrrelatos hipermediales de Patricia Esteban Erlés: didáctica de la fantasía . Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (10), 35–56. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n10a3