Hacia una aproximación a la micronovela en la literatura hispanoamericana actual
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n4a12Resumen
El microrrelato es una forma narrativa caracterizada por su brevedad extrema que ha llamado la atención de los investigadores durante las últimas casi cuatro décadas; sin embargo, actualmente no es el único fenómeno literario que ha surgido en los últimos años, pues han resucitado otros géneros literarios, también brevísimos, como los aforismos, la poesía breve, que de una u otra manera han propiciado el surgimiento de una modalidad textual que ha sido denominada micronovela. Por ello, nuestro objetivo consiste en presentar algunas de sus características, en base al análisis de cuatro libros, con la finalidad de formular una tentativa definición de esta modalidad textual.
Descargas
Citas
Fuentes primarias
Aguilera, G. (2012). Saint Michel. Santiago de Chile: Editorial Asterión.
Cristóbal, J. (2011). El dos veces nacido. Lima: Editorial Micrópolis.
Lupián, M. (2015). El empalme de los gnomos. Ciudad de México: Editorial Paraíso Perdido.
Rodríguez Romero, N. (2013). Juanantonio. Bogotá: Ediciones Exilio.
Fuentes secundarias
Andrés-Suárez, I. y Rivas, A. (eds.). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, 2008.
Calvo Revilla, A. y De Navascués, J. (Eds.). Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Madrid: Iberoamericana & Vervuert, 2012.
Chimal, A. El viajero del tiempo. México D.F.: Hormiga iracunda, 2011.
Flores Escobar, A. Jogo bonito. Antología de microrrelatos de fútbol. Ciudad de México: Puerta Abierta Editores, 2014.
Corral, W. H. “Las posibilidades genéricas y narrativas del fragmento: formas breves, historia literaria y campo cultural hispanoamericanos”. Nueva Revista de Filología Hispánica, 44, 2 (1996): 451-487.
Gómez Trueba, T. “Entre el libro de microrrelatos y la novela fragmentaria: un nuevo espacio de indeterminación genérica”. Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Eds. Calvo Revilla, A. y De Navascués, J. (Eds.). Madrid: Iberoamericana & Vervuert, 2012.
Pollastri, L. “Desordenar la biblioteca: microrrelato y ciclo cuentístico”. El ojo en el caleidoscopio: las colecciones de textos integrados en la literatura latinoamericana. Eds. Romano, E. y Brescia, P. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006. 79-113.
Pollastri, L. “La comarca mundo: escritura y Patagonia en Microfilm de Carlos Blasco. El cuento en red, volumen, 30 (2015): 51-67.
Ribeyro, J. R. Solo para fumadores. Lima: Editorial El Barranco, 1987.
Ribeyro, J. R.Solo para fumadores. Palencia: Menoscuarto, 2009.
Roas, D. “El microrrelato y la teoría de los géneros”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Andrés-Suárez, I. y Rivas, A. Palencia: Menoscuarto, 2008. 47-76.
Roas, D. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros, 2010.
Shua, A. M. La sueñera. Buenos Aires: Minotauro, 1984.
Silva, J. M. Las micronovelas, mixturas transgenéricas que amplifican y complejizan la minificción, 2010. (Inédito).
Zavala, L. Cartografías del cuento y la minificción. Sevilla: Renacimiento, 2004.
Zavala, L. “Fragmentos, fractales y fronteras: género y lectura en las series de narrativa breve”. Revista de literatura, 66, 131 (2004): 5-22.
Zavala, L. La minificción bajo el microscopio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.