La fotografía humanista como germen microficcional
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n4a13Resumen
Este artículo analiza la importancia de la fotografía humanista como referente microficcional. Plantea la relación entre el microrrelato y la fotografía humanista: sus similitudes y posibilidades expresivas, puesto que ambas disciplinas artísticas utilizan herramientas retóricas comunes. Se parte de la hipótesis de las posibilidades expresivas de la imagen por sí misma para posteriormente, a través de un análisis relacional, descubrir la gran convergencia entre fotografía humanista y microficción.
El objetivo de investigación es demostrar que la fotografía humanista utiliza medios expresivos similares al microrrelato. Una búsqueda de la empatía y un golpe de efecto instantáneo que desarrollan posteriormente los medios de comunicación, las redes sociales e Internet a través de la combinación de imágenes y textos breves.
Descargas
Citas
Álamo Felices, Francisco. “El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas.” Revista Signa, XIX, UNED, 2010: 161-180.
Baeza, Pepe. Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2007.
Calvo Revilla, Ana. “Estrategias retóricas de la seducción: Microrrelato y anuncio publicitario.” Culturas de la seducción. Cifre Wibrow, Patricia González de Ávila, Manuel (eds.). Salamanca: Universidad de Salamanca (Colección Aquilafuente, 201). 2014. 67-74.
Delafosse, Émile. “Internet y el microrrelato español contemporáneo”. Letral (Revista Electrónica de Estudios Transatlánticos de Literatura), XI (2013): 70-81. Disponible en: http://www.proyectoletral.es/revista/. Fecha de acceso: 12 de abril de 2018.
Del Campo Cañizares, Elpidio y Spinelli Capel, Leónidas. “Fotoperiodismo contemporáneo, entre el documento y el arte. The Aftermath Project”. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº13. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I, 2017, 25-49. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174- 0992.2017.13.3. Fecha de acceso: 14 de abril de 2018.
Fresnault-Deruelle, Pierre. L´Éloquence des images. París: PUF, 1993. Disponible en: https://www.edenlivres.fr/o/1237/p/84331/excerpt.pdf. Fecha de acceso: 8 de abril de 2018.
Gamoneda Lanza, Amelia. “Laboratorio de metáforas. Fotografía y pensamiento poético”, Aula de los medios. Poesía, cine y fotografía en el Seminario Permanente Arcadia Babélica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012, 13-29.
Illas, Wilfredo. “Aportes para reconocer algunas tipologías minificcionales.” Revista de Estudios Culturales, Vol. VIII, nº 16. Venezuela: Universidad de Carabobo, 2015, 176-196.
Irala Hortal, Pilar. “Fotografiando fantasmas. Drama humano y fotoperiodismo literario”. Contar la realidad. El drama como eje del periodismo literario. Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez, (coord). Madrid: 451 Editores, 2012, 117-152.
Panofsky, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Editorial Tusquets, 1999.
Pujante, Basilio. “El microrrelato hispánico. (1988-2008): teoría y análisis.” Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia, 2013. Disponible en: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/36177/1/Tesis%20Basilio%20Pujante.pdf. Fecha de acceso: 9 de abril de 2018.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española (23ª. Ed.), 2014. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=KzwDY4y .Fecha de acceso: 13 de abril de 2018.
Roas, David. “El microrrelato y la teoría de los géneros.” La era de la brevedad, el microrrelato hispánico: Actas del IV Congreso Internacional de Minificción, Universidad de Neuchâtel, 6-8 de noviembre de 2006. Andres Suárez y Rivas (eds.), Palencia: Menoscuarto, 2008, 46-47.
Rodríguez Rodríguez, Jorge Miguel. “El periodismo literario ahonda en la condición humana. Entrevista a Fernando López Pan”. Nuestro Tiempo, N. 634. Pamplona: Universidad de Navarra, 2007, 32-42.
Rodríguez Rodríguez, Jorge Miguel e Irala Hortal, Pilar. “Periodismo literario y fotografía humanista. Rasgos esenciales y confluencias. Hacia un fotoperiodismo literario.” Actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Tenerife: Universidad de La Laguna, 2009. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/09/Sociedad/actas/87jorge.pdf. Fecha de acceso: 19 de abril de 2018.
Rodríguez Rodríguez, Jorge Miguel e Irala Hortal, Pilar. “¿Fotoperiodismo literario? Apuntes para una propuesta”. Periodismo literario. Naturaleza, antecedentes y perspectivas. María Angulo Egea y Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez (coords.). Madrid: Editorial Fragua, 2010. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/235957627_Fotoperiodismo_literario_Apuntes_para_una_propuesta. Fecha de acceso: 21 de abril de 2018.
Smith, W. Eugene. Carta a su madre (diciembre de 1936). W. Eugene Smith Archive, Center for Creative Photography, Universidad de Arizona. Véase W. Eugene Smith and the Photographic Essay. Glenn G. Willumson. Cambridge: Cambridge University Press, 1992, 25. Disponible en: http://jumillanatural.blogspot.com.es/2012/02/citas-de-w-eugene-smith.html. Fecha de acceso: 26 de abril de 2018.
Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1981.
Villaseñor García, Enrique. Fotografía, fotoperiodismo y fotodocumentalismo. Algunas reflexiones en torno a géneros fotográficos. México: Foro Iberoamericano de Fotografía, 2012. Disponible en: http://fotoperiodismo.org/. Fecha de acceso: 24 de abril de 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.