Educación mediática y periodismo de calidad. Propuesta de medición y evaluación en informativos de la televisión pública

Autores/as

  • Concha Pérez Curiel Universidad de Sevilla
  • Sergio Luque Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n19a9

Palabras clave:

Educación mediática, calidad, contenido, valor agregado periodístico, evaluación

Resumen

La investigación considera como objetivo general avanzar en el estudio de la Educación Mediática como garante de la calidad informativa. Se presenta una fórmula de medición objetiva de los contenidos de los medios escritos, audiovisuales y digitales a través de una ficha con indicadores de calidad (basada en el Valor Agregado Periodístico). Tras la primera fase destinada a la evaluación de las fuentes en la prensa local se propone ahora medir los niveles de cualificación en los informativos de cadenas públicas como Televisión Española y Canal Sur Televisión. La aplicación de la ficha permitirá que los medios de comunicación comprueben si un producto reúne las condiciones para convertirse en “marca de referencia” y reflexionen tras los resultados sobre su responsabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concha Pérez Curiel, Universidad de Sevilla

Doctora en Periodismo, actualmente imparte clases de Periodismo Especializado y Periodismo Político y Económico en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Dirige y coordina másteres en Comunicación Institucional y Política, Dirección y Comunicación de Moda y Emprendedores en Comunicación y Moda. Es miembro del Grupo de Investigación Estudio de Medios para un Periodismo de Calidad (SEJ-003) y ha participado en proyectos I+D como “Teón XXI” Creación de Recursos On-Line para el Conocimiento y la Difusión de la Cultura de Género en la Escuela y La Alfabetización Mediática como eje de calidad de los contenidos en el ámbito de los medios audiovisuales e Internet. Ha realizado estancias de investigación sobre Calidad Periodística y Moda en universidades de Milán, Nueva York y Londres y tiene en su haber múltiples publicaciones como La escalada del muro. Estrategias de fuentes y periodistas o Estudio sobre las fuentes de información especializada. Concepto, tipología y selección tematizada de fuentes así como artículos en revistas especializadas como Ámbitos, Hologramática y Correspondencias y Análisis. En el ámbito profesional ha desempeñado funciones de jefa de gabinete de comunicación en ámbitos políticos institucionales como la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Sergio Luque Ortiz

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Desarrolla el proyecto de Tesis Doctoral que lleva por título Relación entre Periodismo y Sociología: Interconexiones de las revistas especializadas de moda e influencia en la cultura del consumo, enmarcado en el programa de doctorado de Periodismo Especializado de la Universidad de Sevilla. Máster en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Experto en Comunicación y Moda por la Universidad Complutense de Madrid (en colaboración con la revista ELLE España). Cuenta con estancias de investigación en centros de ámbito internacional como la Universidad Autónoma de Yucatán en México así como con ponencias sobre Educación Mediática y Calidad en el Primer Congreso Internacional sobre Intoxicación. Mercado de la Información y Psique, entre otros. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como Diario de Sevilla, Cadena SER, EMARTV-Onda Local de Andalucía. En el ámbito de la moda destaca su paso por la revista femenina Marie Claire, en su edición online, y por la publicación Hoy Mujer. También ha sido ejecutivo de cuentas para firmas de moda en la agencia de comunicación Nuria March Comunicación, especializada en moda y lifestyle.

Citas

Alsius, S. (2011): “Cap a una gran base de dades per a Lestudi de L ética periodística”, Periodística, 13, pp. 27-58

De la Torre, L. y Téramo, M. T. (2005): “Medición de la calidad periodística: La información y su público”, Doxa, n. 3, pp. 173- 185.

García Gordillo; M. Bezunartea, O. y Rodríguez Cruz, I. (2013): “El valor agregado periodístico, herramienta para el periodismo de calidad” en Gómez Mompart, J. L, Gutiérrez Lozano, Juan F. y Palau Sampío, D. (Eds): La calidad periodística. Teorías, Investigaciones y sugerencias profesionales. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la UAB, pp. 39-52.

Gómez Mompart, J. L. (2001): “Periodismo de calidad para una sociedad global”, Pasajes, 7, (www.revistasculturales.com), pp. 25-35. [Consultado el 12/09/2014].

Gómez Mompart, J. L. y PalauSampío, D. (2013): “El reto de la excelencia. Indicadores para medir la calidad periodística” en Gómez Mompart, J. L.; Gutiérrez Lozano, Juan F. y Palau Sampío, D. (Eds): La calidad periodística. Teorías, Investigaciones y sugerencias profesionales, Barcelona: Servicio de Publicaciones de la UAB, pp. 17-38.

Gutiérrez Coba, L. (2006): Análisis de la calidad informativa, primer paso hacia el cambio. Colombia: Universidad de La Sabana, pp. 29-56.

Israel Garzón, E. y Pomares Pastor, R. A. (2013): “Indicadores de calidad en los informativos de televisión” en Gómez Mom- part; J. L, Gutiérrez Lozano, Juan F. y Palau Sampío, D. (Eds): La calidad periodística. Teorías, Investigaciones y sugerencias profesionales, Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 147-161.

Krippendorff, K. (1990): Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidos.

Lewis, J. et. al. (2007): The Quality and Independence ofBritish Journalism, Cardiff School of Journalism, Media and Cultural Studies, UK: Universidad de Cardiff.

Téramo, M. T. (2006): “Calidad de la información periodística en Argentina. Estudio de diarios y noticieros”, Palabra Clave,

n. 9, pp. 57-84.

W.AA. (2006): Propuesta de indicadores para un periodismo de calidad en México, Cuadernos de Información, (www.re- vistasdecomunicacion.org/r_cuadernos_informacion.html), 14, pp. 36-37 [Consultado el 12/09/2014].

W.AA. (2001): VAP. “Un sistema métrico de la calidad periodística”, Cuadernos de Información, 14, (www.revistasdecomu- nicacion.org/r_cuadernos_informacion.html), pp. 112-120. [Consultado el 12/09/2014].

Vázquez Barrio, T. (2011): ¿Qué ven los niños en la televisión?, Madrid: Editorial Universitas, pp. 119.

Descargas

Publicado

15-11-2014

Cómo citar

Pérez Curiel, C., & Luque Ortiz, S. (2014). Educación mediática y periodismo de calidad. Propuesta de medición y evaluación en informativos de la televisión pública. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (19), 207–229. https://doi.org/10.31921/doxacom.n19a9

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics