Microrrelato o minificción: de la nomenclatura a la estructura de un género literario
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n2a9Resumen
La minificción es un género que simula el acto narrativo a través de ciertos mecanismos significantes: transtextuales, metaficcionales, paródicos e irónicos, para construir su estructura a nivel sintáctico y semántico. Aunado a esto, este género literario modifica los paradigmas narrativos mediante la deliberada desarticulación de la trama como herramienta que demanda la inteligencia narrativa del lector. Si bien su brevedad puede justificarse por el número de palabras utilizadas en su composición, tal característica no determina de manera arquitectónica su particular funcionamiento textual. De ahí que el presente artículo tiene como objetivo proponer una diferencia estructural entre los términos minificción y microrrelato, mediante un análisis textual, apoyado en la hermenéutica, que parte de la nomenclatura de estas formas breves para aterrizar en sus principales diferencias genéricas.
Descargas
Citas
Acosta Blanco, Ángel. “Panorama extraliterario sobre el minicuentos en los últimos veinte años (1988-2008) en México y otros países hispanohablantes” en Ensayos de Minificción, México: UNAM, 2011.
Antología Virtual de Minificción Mexicana. [Consulta 25 de marzo 2015]. Disponible en: http://1antologiademinificcion.blogspot.mx/
Barthes, Roland. S/Z. [Trad. Nicolás Rosa]. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI, 2004.
Eco, Umberto. Lector in fábula: la cooperación interpretativa en el texto, España: Númen, 1987.
González Cruz, Jazmín. “Tres características del minicuento” en Razón y palabra, Centro Avanzado de Comunicación, número 83, junio-agosto 2013. [Consulta 24 de febrero del 2015] Disponible en: www.razonypalabra.org.mx
Iser, Wolfang. “La estructura apelativa de los textos” en En busca del texto: Teoría de la recepción literaria, México: UNAM, 1987.
Obligado, Clara (Ed). Por favor, sea breve, Madrid: Páginas de Espuma, 2001.
Ricoeur, Paul.“La función narrativa” en Semiosis: homenaje a Paul Ricoeur”, Universidad Veracruzana, núm. 22-23, enero-diciembre, 1989.
Ricoeur, Paul. Tiempo y narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción, México, Siglo XXI, 2004.
Roas, David. “Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato” en Poéticas del microrrelato, Madrid: Arco/Libros, 2010.
Rodríguez Gándara, Frida. “Los elementos paratextuales o títulos. Un acercamiento al análisis literario de la minificción”, en Ensayos de Minificción, México: UNAM, 2011.
Rojo, Violeta. Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos, Venezuela: Equinoccio, 2009.
Siles, Guillermo. El microrrelato hispanoamericano: la formación de un género en el siglo XX, Buenos Aires: Corregidor, 2007.
Suárez, Irene Andrés y Antonio Rivas, (eds.). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Actas del IV Congreso Internacional de Minificción Universidad de Neuchâtel, 6-8 de noviembre de 2006. Palencia: Menos cuarto ediciones, 2008.
Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica, México: Premia, 1981.
Tomashevski, Boris. “Temática” en Teoría de la literatura de los formalistas rusos, México: Siglo XXI, 1970.
Tomassini, Graciela y Stella Maris Colombo,“La minificción como clase textual transgenérica” en Revista interamericana de bibliografía , LVI, 1996. [Consulta 12 de abril 2015]. Disponible en: http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/rib/rib_1996/articulo6/index.aspx
Tomassini, Graciela, "De las constelaciones y el Caos: Serialidad y dispersión
en la obra minificcional de Ana María Shua" en El Cuento en Red, 2006. [Consulta el 27 de octubre del 2014]. Disponible en: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=10&tipo=ARTICULO&id
=3234&archivo=10-239-
eyi.pdf&titulo=De%20las%20constelaciones%20y%20el%20Caos:%20Serialidad%0
y%20dispersi%C3%B3n%20en%20la%20obra%20minificcional%20de%20Ana%20Mar%
C3%ADa%20Shua
Zavala, Lauro. Cartografías del cuento y la minificción, Sevilla: Renacimiento, 2004.
Zavala, Lauro “Fragmentos, fractales y fronteras: género y lectura en la series de narrativa breve” en Revista de literatura, Vol 66, No 131, 2004, pp. 5-22. [Consulta, 22 de septiembre 2015]. Disponible en: http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/viewarticle/138
Zavala, Lauro “Minificción contemporánea. La ficción ultra corta y la literatura posmoderna” (notas de curso). México: Universidad autónoma de Guanajuato, 2011. [Consulta, 16 de septiembre del 2015]. Disponible en: http://www.laurozavala.info/attachments/Notas_Minificcin.pdf
Zavala, Lauro “Hacia una semiótica de la minificción” en Revista hispanoamericana de ficción breve. Lima, Perú, número 4, agosto, 2013, pp. 51-57.
Zavala, Lauro. “Seis problemas para la minificción, un género del tercer milenio: Brevedad, Diversidad, Complicidad, Fractalidad, Fugacidad, Virtualidad”, en Ciudad Seva. [Consulta, 5 de agosto del 2015]. Disponible en: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/zavala2.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.