“El héroe” de cine en Julio Torri

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n7a7

Resumen

Atendiendo a una alusión de un cineasta, en apariencia, insignificante, de un relato del escritor mexicano Julio Torri, “El héroe”, me propongo a discurrir entorno a los alcances narrativos, y figurales, que involucran la textualidad y la extratextualidad en un universo ficcional cuyo sello genérico va más allá de lo fantástico.

La alusión se presenta como el vínculo entre dos mundos: el del cine y el de la literatura. La cual se encuentra adscrita, no sólo en la semántica de ambos, sino a la problemática referencial de la realidad y la ficción en la creación literaria del escritor mexicano. Ciertamente “El héroe” presenta elementos palpables que ocasión la articulación anacrónica de un relato de la antigüedad clásica (el mito de san Jorge y el Dragón) con la contemporaneidad del autor  (la primera mitad del siglo XX), lo cual resulta determinante para el carácter de pastiche que el texto posee.

En este trabajo examino de cerca la forma en que el entrecruzamiento de ambos mundos ocurre a nivel narrativo, su articulación, así como el contagio retórico, y principalmente metafórico, que se configura en el texto a partir de su brevedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliezer Cuesta Gómez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas y Maestro en Estudios de Arte y Literatura por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente es Estudiante del Doctorado en Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se ha dedicado al estudio de la literatura de Julio Torri desde la licenciatura hasta la maestría con sus tesis “Un diálogo de los libros de Julio Torri” (2011) y “La autoficción en Tres libros de Julio Torri” (2016). Ha publicado en diferentes revistas académicas como Inventio (UAEM) y Crates (UNACH).

Citas

Acuña Albores, Cindy Patricia. “Imprenta Galas de México: el calendario publicitario en los años cincuenta”. Curso Historia del diseño latinoamericano en la segunda mitad del siglo XX. 2015.

Beristáin, Helena. Alusión, referencialidad, intertextualidad. México, D.F.: Universidad Autónoma de México, 2006.

Beristáin, Helena. “Corrección”. Diccionario de retórica y poética. México, D.F.: Porrúa, 2008. 113-4.

“Cecil B. DeMille”. The Internet Movie Database. IMDb.com, Inc. 2015. Septiembre 2019. <https://www.imdb.com/name/nm0001124/?ref_=nv_sr_1>.

Cirot, Juan Eduardo. “Dragón”. Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela, 2008. 178-81.

Espejo, Beatriz. Julio Torri: voyerista desencantado. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.

Eyman, Scott. Empire of dreams: the epic life of Cecil B. DeMille. New York: Simon & Schuster, 2010. Kindle.

García Jambrina, Luis. “De la palabra a la imagen: las relaciones entre literatura y cine”. Poligrafías: Revista de literatura comparada 3 (1998-2000): 143-54. Septiembre de 2019. <http://www.revistas.unam.mx/index.php/poligrafias/article/view/31320/28984>

Genette, Gérard. Figuras III. Trad. Carlos Manzano. España: Lumen, 1989.

Genette, Gérard. Metalepsis: de la figura a la ficción. Trad. Luciano Padilla López. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Gómez Pezuela, María del Carmen. Tres aproximaciones a la obra de Julio Torri. México, D.F.: Amalgama Arte Editorial, 2003.

Maldonado Escoto, Nely. “Julio Torri: en la brevedad está el gusto”. El cuento en la red: Revista Electrónica de Estudios sobre la Ficción Breve 14 (Otoño 2006): 51-6. Septiembre de 2019. <http://cuentoenred.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=220>

Pereira, Armando. “Julio Torri: entre la brevedad y la ironía”. Literatura mexicana 18.1 (2007): 117-29.

Propp, Vladimir. Raíces históricas del cuento. Trad. José Martín Arancibia. México, D.F.: Colofón, 2008.

Torri, Julio. Tres libros: Ensayos y poemas, De fusilamientos y Prosas dispersas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1981.

Torri, Julio. De fusilamientos: y otras narraciones. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1984.

Torri, Julio. Epistolarios. Ed. Serge I. Zaïtzeff. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

Torri, Julio. Tres libros: Ensayos y poemas, De fusilamientos y Prosas dispersas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Torri, Julio. Obra completa. Ed. Serge I. Zaïtzeff. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Torri, Julio. De fusilamientos. Ed. Elena Madrigal. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, 2013.

Zaïtzeff, Serge I. El arte de Julio Torri. México, D.F.: Editorial Oasis, 1983.

Zaïtzeff, Serge I. Julio Torri y la crítica. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1981.

Descargas

Publicado

20-04-2020

Cómo citar

Cuesta Gómez, E. (2020). “El héroe” de cine en Julio Torri. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (7), 110–120. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n7a7