El saber del erizo
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n15a1Palabras clave:
PALABRAS CLAVE: Teoría y estética del aforismo, filosofía y poesía, fragmentarismo.Resumen
A lo largo de la historia de la humanidad, y prácticamente en todas las lenguas, tradiciones, culturas y religiones, las formas breves han mantenido una presencia constante como unidades propagadoras de ideas, oscilando en su decir entre el fogonazo lírico, sentimental o imaginario y el pensamiento estético, metafísico o conceptual, entre el cantar y el contar, entre la poesía y la filosofía, entre la surgencia que abre y el argumento que trata de cerrar, dibujando una cartografía de fronteras permeables y trazados sinuosos difíciles de recorrer. El aforismo abre la posibilidad de ensayar nuevas rutas de sentidos, explorar lo indefinido y lo inabarcable, eso que Anaximandro designaba con el nombre de ápeiron, y de paso nos interpela y nos enfrenta a la enorme distancia que hay entre la capa superficial de la realidad y su estructura profunda, nos recuerda que podemos pensar, ver, imaginar y nombrar el mundo, la vida, de otra manera, a la contra de cualquier opción dominante.
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