Los freaks de circo: Convergencias de espacio y forma entre la fotografía de Diane Arbus y el microrrelato de Ana María Shua
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n6a1Resumen
El arte de encontrar la rareza inicia el proceso creativo del fotógrafo y por extensión, el del escritor. Diane Arbus y Ana María Shua la encuentran en el espacio carnavalesco ubicado fuera de todo lo oficial, autoritario, teológico, político o serio, forjando procesos de elaboración artística paralelos. El presente ensayo elabora una serie de estrategias narrativas de resonancia tanto en los retratos de freaks de Arbus como en los microrrelatos reunidos en Fenómenos de circo de Shua: la fractalidad o estética del fragmento; la serialidad y la naturaleza elíptica son aspectos formales que convergen en el espacio circense captado por las autoras. Las dos abren ante nosotros un mundo diferente como proyección de nuestro propio mundo en el que se manipula las escalas de la autenticidad y la “normalidad” frente a las expectaciones de la sociedad. Shua y Arbus interpretan la realidad de acuerdo a su ideología, conciencia y estética, entrando dentro de las relaciones oscuras entre el arte y la verdad. El componente documental de su lenguaje artístico resulta el medio más eficaz de moldear ideas y transformar nuestra visión del mundo.
Descargas
Referencias
Arbus, Diane. Diane Arbus: An Aperture Monograph. Twenty-fifth Anniversary Edition. London: Aperture Foundation, 1972.
Arbus, Diane. Diane Arbus. Revelations. New York: Random House, 2003.
Arnedo, María. Locura, freaks y demás elementos grotescos en la literatura de Javier Tomeo y en imaginario colectivo. U of Huston, 2008.
Bakhtin, Mikhail: Rabelais and His World. Trad. Helene Iswolsky. Cambridge, Massachusets and London, England: The M.I.T. Press, 1968.
Barthes, Roland. Cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Trad. Joaquim Sala-Sanahuja. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1989.
Bianchi, Sandra. "La enorme libertad de los cuentos brevísimos. Entrevista a Ana María Shua. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos. Vol. II. n° 1 (invierno 2014), pp. 227-33.
Boccuti, Anna. “Escritura y reescrituras entre humor e ironía: las microficciones de Ana María Shua”. Orillas, 2. 2013.
Docherty Halbert, William. "The Good, the Bad and the Author: Idealized Reader Constructs in the Short Fictions of Jorge Luis Borges, Julio Cortázar and Ana María Shua". Forum for Modern Language Studies. Vol. 52, No. 4. 2016.
Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gili,
S.A., 1983.
Lubow, Arthur. Diane Arbus. Portrait of a Photographer. New York: Harper Collins, 2016.
Millán Barroso, Pedro Javier. "La fotografía documental como microrrelato visual. Procesos instantáneos." Narrativas de la posmodernidad del cuento al microrrelato: Actas de XIX Congreso de Literatura Española Contemporánea. U de Málaga, 2008.
Shua, Ana María. Todos los universos posibles. Microrrelatos reunidos. Buenos Aires: Grupo
Editorial Planeta S.A.I.C. (publicado bajo el sello Emecé®), 2017.
Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Trad. Carlos Gardini. México: Alfuaguara (Santillana
Ediciones Generales), S.A. de C.V., 2006.
Thompson, Rosemarie Garland (ed.). Freakery: Cultural Spectacles of the Extraordinary Body. New York: New York UP,1996.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.