Tuitescritura y Tuiteratura en China: Microrrelato en Weibo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n5a11

Resumen

La creación consciente y sistemática del microrrelato en China surgió en los años 80 del siglo pasado, casi coincidiendo con el auge del microrrelato español. Es un género nuevo e independiente, que está de moda y ahora se encuentra en grandes cantidades en Internet, sobre todo en las redes sociales, como por ejemplo, en Twitter.

Actualmente la Tuitescritura y la Tuiteratura son muy populares en el mundo. Lamentablemente, por ciertas razones, no se puede utilizar Twitter en nuestro país. Sin embargo, siempre tenemos algo en sustitución. Weibo, el Twitter chino, es el más utilizado y bienvenido entre los ciudadanos.

En Weibo, cada mensaje no puede pasar de 140 hanzy (caracteres chinos), esto significa que el microrrelato tiene que ser muy breve y conciso. Asimismo, debe mantener las características del género, siendo sobre todo imprescindibles la narratividad y la ficción. Por lo tanto, se exigen una creación muy cuidada y un escritor con un nivel bastante alto de narración y expresión. En este artículo analizaremos los microrrelatos de Weibo, descubriendo las similitudes que ofrecen respecto al microrrelato hispano. Asimismo, reivindicaremos el estudio de este amplio espacio de  creación popular por parte de la investigación académica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andres-Suárez, Irene. El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto, 2010.

Andres-Suárez, Irene, ed. Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra, 2012.

Calvo Revilla, Ana. “Cartografía del microrrelato en red. Nuevos circuitos literarios (2000-2015)”. Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Eds. Eva Álvarez Ramos y María Martínez Deyros. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, 2016. 55-94.

Lagmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto, 2006.

Ródenas de Moya, Domingo. “Consideraciones sobre la estética de lo mínimo”. Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea. Ed. Teresa Gómez Trueba. Gijón: Llibros del Pexe, 2007. 67-93.

林锦 (Lin Jin). “闪小说在狮城夜空飞行的轨迹——新加坡闪小说发展概述 (Las huellas del vuelo de la flash fiction en el cielo nocturno de la Ciudad León - Reseña del desarrollo de la flash fition en Singapur)”. 新华文学 (Singapore Chinese Literature) Vol: 86, (2017): 142-49.

刘文良 (Liu Wenliang). “二十年来微型小说理论研究述评 (Resumen y crítica sobre la teoría del microrrelato en las últimas décadas)”. 甘肃社会科学 (Social Sciences in Gansu) nº 6, (2002): 30-35.

刘文良 (Liu Wenliang). “微型小说理论研究的缺失 (Carencia de la investigación teórica del microrrelato)”. 云南社会科学 (Social Sciences in Yunnan) nº 6, (2003): 129-32.

張春榮 (Zhang Chunrong). 極短篇的理論與創作 (Teoría y creación del microrrelato). 台北 (Taipei): 爾雅出版社 (Elite Books), 1999.

“‘脖友’争相晒140字微小说 作品令人叫绝 (Los usuarios de Weibo están mostrando sus microrrelatos de 140 hanzi y los lectores se vuelven locos por las obras)”. Yangtse Evening Post. (2010): http://www.chinanews.com/it/2010/10-29/2622702.shtml. El 9 de octubre de 2018.

Descargas

Publicado

02-05-2019

Cómo citar

Liu, X. (2019). Tuitescritura y Tuiteratura en China: Microrrelato en Weibo. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (5), 153–162. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n5a11