Alegorías de lo femenino en la narrativa breve e hiperbreve de Patricia Esteban Erlés

Autores/as

  • Marta Simó

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n10a2

Palabras clave:

Patricia Esteban Erlés, Casa de muñecas, subjetividad femenina, mística femenina, mito de la belleza.

Resumen

La reflexión en torno al enigma de la feminidad, entendido como la idea cultural e histórica de lo que supone ser mujer, es una de las cuestiones centrales en la obra de Patricia Esteban Erlés. Dicha noción se canaliza en su narrativa a través de núcleos temáticos como la representación de la corporeidad, el posicionamiento social o el rechazo de ciertos discursos normativos. Partiendo de la estructura simbólica de Casa de muñecas, cuyos microrrelatos ofrecen un compendio de distintos paradigmas de mujer, la intención de este trabajo es analizar la construcción de la subjetividad femenina en los textos breves e hiperbreves de la autora. Para ello se considerarán aspectos como las alusiones culturales, la intertextualidad, la estética, el subtexto ideológico, el lenguaje o los motivos recurrentes que contribuyen a visualizar las distintas alegorías de lo femenino.

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Publicado

01-11-2021 — Actualizado el 13-11-2021

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Cómo citar

Simó, M. (2021). Alegorías de lo femenino en la narrativa breve e hiperbreve de Patricia Esteban Erlés. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (10), 18–34. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n10a2 (Original work published 1 de noviembre de 2021)