Telas de araña o espacios de poder femeninos en la ficción breve de Patricia Esteban Erlés
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n10a1Resumen
Es bien sabido que espacio es uno de los elementos claves en la configuración de las atmósferas erlesianas. La propia autora ha manifestado reiteradamente su inclinación por urdir relatos cuyo epicentro gravite en torno a lo espacial como lugar articulador de sus tramas. La existencia de un ya nutrido grupo de estudios críticos que abordan esta cuestión testimonian, asimismo, su preeminencia. Partiendo de la importancia de este aspecto medular, el presente trabajo se propone singularizar tres ficciones breves de la autora, “Ada Neuman” (2008), “Celebración” (2008) y “Azul Ruso” (2010), para indagar un particular dentro de esta cuestión locativa. En concreto, estas tres narraciones comparten un buen número de características entre las que sobresale la recreación de tres guaridas, dominadas por unas protagonistas femeninas de cualidades arácnidas, hacia las que atraen a una serie de indefensas víctimas. La consideración de estos espacios como lugares de poder femeninos de singular y siniestra naturaleza ocupará las valoraciones fundamentales de este estudio.
Descargas
Referencias
Abello Verano, Ana. “Cartografías de lo sobrenatural. Fantástico e imaginería de terror gótico en la narrativa breve de Patricia Esteban Erlés”. Dicenda: cuadernos de Filología Hispánica. 37(2020): 31-49. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/64993 [28/05/2021].
Alemany Bay, Carmen. “¿Una nueva modalidad de lo insólito en tiempos posmodernos? La narrativa de lo inusual”. Realidades fracturadas: estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018). Eds. Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano. Madrid: Visor, 2019: 307-24.
Alós, Concha. Rey de gatos: narraciones antropófagas. Madrid: La Navaja Suiza, 2019.
Abello Verano, Ana y Raquel de la Varga Llamazares. “El hibridismo genérico en Las madres negras, de Patricia Esteban Erlés: una lectura desde los oscuros márgenes de lo insólito”. Bulletin of Spanish Studies. 98 (2021): 437-459.
Álvarez Méndez, Natalia. “Domestic horror and gender conflicts in the narratives of Patricia Esteban Erlés”. Bulletin of Spanish Studies. 96.6 (2019): 627-40.
Bachelard, Gaston. La poética del espacio. Trad. Ernestina de Champourcin. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.
Bloch, Robert. Psycho. Nueva York: Simon & Schuster, 1959.
Calvo Revilla, Ana. “Lo siniestro y la subversión de lo fantástico en Casa de muñecas, de Patricia Esteban Erlés”. Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Eds. María Martínez Deyros y Carmen Morán Rodríguez. Berlín: Peter Lang, 2019: 113-32.
Calvo Revilla, Ana. “El horror doméstico en la narrativa breve de Patricia Esteban Erlés y Shirley Jackson”. Iberoromania: Revista dedicada a las lenguas y literaturas iberorrománicas de Europa y América. 92 (2020): 177-200.
Carroll, Noël. Filosofía del terror o paradojas del corazón. Edición Kindle. Trad. Gerard Vilar. Madrid: Antonio Machado, 2005.
Casas, Ana y David Roas. Las mil caras del monstruo. León: Eolas, 2018.
Díez Cobo, Rosa María. Nueva sátira en la ficción postmodernista de las Américas. Valencia: Universidad de Valencia, 2006.
Díez Cobo, Rosa María. “Arquitecturas del hogar invertido: reescribiendo la casa encantada”. Brumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico. 8.1, (2020): 135-56.
Encinar, María Ángeles. “La fragmentaridad tragicómica y de terror: los microrrelatos de Andrés Neuman y Patricia Esteban Erlés”. MicroBerlín. De minificciones y microrrelatos. Coords. Ottmar Ette, Dieter Ingenschay, Friedhelm Schmidt-Welle, Ferran Valls i Taberner. Berlín: Iberoamericana Vervuert, 2016, 217-34.
Esteban Erlés, Patricia. Abierto para fantoches. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 2008.
Esteban Erlés, Patricia. Manderley en venta. Zaragoza: Tropo, 2008.
Esteban Erlés, Patricia. Casa de muñecas. Madrid: Páginas de Espuma, 2012.
Esteban Erlés, Patricia. Azul ruso. Edición Kindle. Madrid: Páginas de Espuma, 2016.
Esteban Erlés, Patricia. Las madres negras. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018.
Esteban Erlés, Patricia. Fondo de armario. Zaragoza: Contraseña, 2019.
Esteban Erlés, Patricia. Manderley en venta y otros cuentos. Madrid: Páginas de Espuma, 2019.
Esteban Erlés, Patricia. “Patricia Esteban Erlés”. Ciclo ‘Fantásticas e Insólitas’. Universidad de Alcalá. 2019. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Fxgo8EPYYTU&t=5006s [28/05/2021].
Esteban Erlés, Patricia. “Patricia Esteban Erlés”. III Simposio Internacional ‘Feminismos actuales’. Universidad de Alcalá. 2020. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Ov2cd8RxaEE [28/05/2021].
Freud, Sigmund. The uncanny. Trad. David Mclintock. Londres: Penguin Classics, 2003.
García, Patricia. Space and the posmodern fantastic in contemporary literature: the architectural void. Nueva York: Routledge, 2015.
Hanson, Julienne. Decoding homes and houses. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Hitchcock, Alfred. Psycho. Paramount Pictures, 1960.
Luquín Calvo, Andrea. Remedios Varo: el espacio y el exilio. Alicante: Universidad de Alicante, 2009.
Jiménez Tapia, Gonzalo. “Entrevista a Patricia Esteban Erlés”. Microtextualidades. Revista Internacional de Microrrelato y Minificción. 3 (2018): 212-16.
https://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/116 [28/05/2021].
Marasco, Robert. Burnt offerings. Nueva York: Delacorte Press, 1973.
Palma, Félix J. Los arácnidos. Sevilla: Algaida, 2004.
Peele, Jordan. Get out. Blumhouse Productions, QC Entertainment, 2017.
Roas, David. Tras los límites de lo real: una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de Espuma, 2011.
Roas, David. “El reverso de lo real: formas y categorías de lo insólito”. Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI). Berna: Peter Lang, 2014, 9-29.
Sánchez Aparicio, Vega. “Horrores generacionales: visiones de la derrota en los relatos de Patricia Esteban Erlés y David Roas”. Brumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico. 1.2 (2013): 201-21.
Varga Llamazares, Raquel de la. “Mujeres que matan: dimensiones del monstruo en Patricia Esteban Erlés”. Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI). Eds. Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano. León: Universidad de León, 2015, 233-42.
Varga Llamazares, Raquel de la. “Figuraciones de la femme fatale en Las madres negras de Patricia Esteban Erlés”. Realidades fracturadas: estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018). Eds. Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano. Madrid: Visor, 2019, 287-303.
Verschaffel, Bart. “The meanings of domesticity”. The Journal of Architecture. 7.3 (2002): 287-96.
Vinterberg, Thomas. Festen. Radio (DR), SVT Drama, Nordisk Film, Nimbus Film Productions, 1998.
Westphal, Bertrand. La Géocritique. Réel, fiction, espace. París: Editions de Minuit, 2007.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Rosa María Díez Cobo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.