La microforma letteraria in lingua tedesca tra il 1960 e i primi anni del 2000. Tratti storico-letterari, teorici e di scrittura di una forma dell’engagement

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n2a6

Resumen

Las Kürzestgeschichten constan en la literatura alemana desde hace muchas décadas, procediendo de géneros muy difundidos, sea en la literatura alta sea en la popular (anécdota, Kalendergeschichte). A comienzos del s. XX su forma se va caracterizando en el sentido de la expresión de una postura o protesta política. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, muchos autores de microrrelatos se alejan en sus textos del realismo que se consideraba necesario para encarar la reconstrucción, desarrollando un estilo más subjetivo que se acerca a ciertos rasgos de la literatura expresionista. Un estilo de carácter más psicológico, tanto en el empleo del punto de vista como en los asuntos y temas. Entre los autores más interesantes de los años Sesenta y Setenta, Günter Kunert, Helmut Heissebüttel, Wolfdietrich Schnurre, Günter Bruno Fuchs. Peter Bichsel, Ror Wolf, Adelheid Duvanel, Urs Widmer son algunos de los mejores autores que privilegian este género para expresar el disagio y la ironía de la condición humana. El carácter más libre y la posibilidad de experimentar hacen del microrrelato un género adecuado a la deconstrucción de categorías y esquemas socioculturales, por lo que se puede definir como el género del compromiso por excelencia. Su tendencia a desconcertar y a no confortar el lector se vuelve un mensaje poderoso contra la homologación y la falta de conciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Del Zoppo, LUMSA Università di Roma

PhD in Comparative Literature and Literary Translation   R esearcher for German Translation Studies   Lecturer for German Translation Studies and German Cultural History Università di Roma LUMSA http://www.lumsa.it/paola-del-zoppo   Adjunct Lecturer in German Translation Studies Tuscia University

Citas

Al-Sharqi, Laila, e Abbasi, S. (2015). “Flash Fiction: A Unique Writer- Reader Partnership”. Studies in Literature and Language, vol. 11 (1). 52-56.

Althaus, Thomas, Bunzel, Wolfgang, Goettsche, Dirk (curr.). Kleine Prosa: Theorie und Geschichte eines Textfeldes im Literatursystem der Moderne. Berlin: De Gruyter, 2007.

Bichsel, Peter. Il lettore, il narrare. Milano: MarcosyMarcos, 1981.

Cixous, Helene, Derrida, Jacques. Veli. Firenze: Alinea, 2004.

Corti, Maria. Princìpi della comunicazione letteraria. Milano: Bompiani, 1976.

Derrida, Jacques. Toccare. Jean Luc Nancy. Casale Monferrato: Marietti, 2007.

Domin, Hilde, Doppelinterpretationen. Frankfurt a. M.: Athenaeum, 1969.

Domin, Hilde, Aber die Hoffnung. Frankfurt a. M.: Piper, 1982.

Durzak, Manfred. Die deutsche Kurzgeschichte der Gegenwart. Königshausen & Neumann, 2002

Duvanel, Adelheid. Beim Hute meiner Mutter. Monaco: Hanser, 2004.

Fuchs, Günter Bruno, Gesammelte Fibelgeschichten und letzte Gedichte, Monaco: Hanser, 1978.

Gottschall, Jonathan. L’istinto di narrare. Milano: Bollati Boringhieri, 2014.

Hans-Christoph Graf v. Nayhauss (cur.). Theorie der Kurzgeschichte. Überarbeitete und erweiterte Ausgabe. Stuttgart: Reclam, 2004.

Hempfer, Klaus. Gattungetheorie. Monaco: Fink, 1973.

Höllerer, Walter. “Die kurze Form der Prosa”. Akzente n. 9 (1962), n. 3. 226–245.

Lettau, Reinhard. Auftritt Manigs. Monaco: Hanser, 1963.

Lettau, Reinhard, Immer kuerzer werdende Geschichten. Monaco: Hanser, 1973.

Marx, Leonie, Die deutsche Kurzgeschichte. Stuttgart/Weimar: Metzler, 2005.

Meyer, Urs, “Zeitschrift, Zettel, Zigarettenschachtel.” In Thomas Althaus, Wolfgang Bunzel u. Dirk Göttsche (curr.). Kleine Prosa, Theorie und Geschichte eines Textfeldes im Literatursystem der Moderne, Berlin, De gruyter, 2007. 353-369.

Shaeffer, Jean Marie. Che cos'e un genere letterario. Parma: Pratiche, 1992.

Shapard, Robert & James Thomas (curr.). Sudden Fiction: American Short-Short Stories. Austin, W. W. Norton, 1986.

Shapard, Robert, e Thomas, James, Sudden Fiction Latino, Austin,: W. W. Norton, 2010.

Shapard, Robert, Flash Fiction International. Austin: W. W. Norton, 2012.

Shapard, Robert, “The Remarkable Reinvention of Very Short Fiction”, in World Literature Today, https://www.worldliteraturetoday.org/2012/september/remarkable-reinvention-very-short-fiction-robert-shapard (consultato il 9 settembre 2017).

Spinnen, Burkardt, Schriftbilder. Studien zu einer Geschichte emblematischer Kurzprosa, Münster 1991.

Theuas, Roland. “Iterability and Différance: Re-tracing the Context of the Text”. Kritike, Vol. III, n.2. (2009). 68-89. http://www.kritike.org/journal/issue_6/pada_december2009.pdf (consultato il 9 settembre 2017).

Zavala, Lauro, “De la teoría literaria a la minificción posmoderna.” In Ciências Sociais Unisinos 43 (1), pp. 86-96, janeiro/abril 2007.

Descargas

Publicado

28-11-2017

Cómo citar

Del Zoppo, P. (2017). La microforma letteraria in lingua tedesca tra il 1960 e i primi anni del 2000. Tratti storico-letterari, teorici e di scrittura di una forma dell’engagement. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (2), 57–71. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n2a6