Microrrelato y campo literario: un análisis relacional y de corpus de las antologías contemporáneas (2000-2017)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n1a7

Resumen

Este trabajo se basa en un estudio del microrrelato, a través de un corpus constituido por una selección de las antologías publicadas en el presente siglo. Partiendo de un análisis cuantitativo y relacional de los textos y autores seleccionados y fuentes bibliográficas utilizadas, se pretenden analizar las estrategias editoriales de las antologías y sus propósitos de intervención en el campo literario.

El objetivo de investigación persigue ofrecer resultados relevantes para la comprensión de los mecanismos de configuración del canon del microrrelato y su categorización a través de marcos conceptuales, que integren la frecuencia y los modelos repertoriales dominantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álamo Felices, Francisco. “El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas”. David Roas (ed.). Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros, 2010: 209-229.

Andres-Suárez, Irene. El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto, 2008.

Andres-Suárez, Irene. Antología del microrrelato español (1906-2011) (ed.). El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra, 2012.

Andres-Suárez, Irene. “Corpus del microrrelato español”. El cuento en red, nº 27 (2013): 3-10.

Bértolo, Constantino. “Responsabilidad del editor y poética editorial”. Virgilio Tortosa (ed.). Mercado y consumo de ideas. De industria a negocio cultural. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2009: 381-396.

Borges, Jorge Luis y Adolfo Bioy Casares (eds.). Cuentos breves y extraordinarios. Barce¬lona: Losada, 1997 [1953].

Bourdieu, Pierre. O campo literario. Santiago de Compostela: Laiovento, 2004 [1991].

Brandenberger, Erna (ed.). Cuentos brevísimos. Spanische Kurzgestchichten. München: Deutscher Taschenbuch Verlag, 1994 (ed. bilingue).

Bustamante Valbuena, Leticia. Una aproximación al microrrelato hispánico: antologías publicadas en España (1990-2011). Tesis doctoral: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1029/1/TESIS188-120702.pdf, 2012. Fecha de acceso: 18 de abril de 2017.

Calvo Revilla, Ana. “Delimitación genérica del microrrelato: microtextualidad y micronarratividad”. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascués (eds.). Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2012 (15-36).

Casas, Ana. “Lo fantástico en el microrrelato español (1980-2006)”. Irene Andres-Suárez y Antonio Ribas (ed.). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, 2008: 25-46

Díaz Martínez, Jorge. Teorías sistémicas de la literatura. Polisistema, campo, semiótica del texto y campos integrados. Tesis doctoral: https://hera.ugr.es/tesisugr/2407889x.pdf, 2014. Fecha de acceso: 24 de abril de 2017.

Díez R., Miguel (ed.). Antología de cuentos e historias mínimas (Siglos XIX y XX). Madrid: Espasa-Calpe, 2002.

Encinar, Ángeles y Carmen Valcárcel (eds.). Más por menos. Antología de microrrelatos hispáni¬cos actuales. Madrid: Sial, 2011.

Even-Zohar, Itamar. “Polysystem studies”. Poetics Today 11, 1 (1990).

Fernández Ferrer, Antonio (ed.). La mano de la hormiga. Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas. Madrid: Fugaz, 1990.

Galería de hiperbreves. Nuevos relatos mínimos. Barcelona: Tusquets, 2001 (prólogo de Luis Lande¬ro).

Gómez Trueba, Teresa. “Entre el libro de microrrelatos y la novela fragmentaria: un nuevo espacio de indeterminación genérica”. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascués (eds.). Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2012 (37-51).

González, Joseluis (ed.). Dos veces cuento. Antología de microrrelatos. Madrid: Ediciones Uni¬versitarias Españolas, 1998.

González Ariza, Fernando. “Miles de pequeñas explosiones. El mercado del microrrelato en el mundo hispánico”. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascués (eds.). Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica de microrrelato español e hispanoamericano. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. 2012: 91-97.

González Millán, Xoán. “¿Unha antoloxía de antoloxías ou unha macroantoloxía nacional? Notas para unha análise cuantitativa de Ríos de son e vento. Unha antoloxía da poesía galega (1999)”. Anuario de Estudios Literarios Galegos (1999): 135-147.

Hernández, Darío. Un centímetro de seda. Antología del microrrelato español. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia. Palencia: Menoscuarto, 2016.

Lagmanovich, David (ed.). La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico. Palencia: Me¬noscuarto, 2005.

Lozano Mijares, María del Pilar. La novela española posmoderna. Madrid: Arco Libros, 2007.

Merino, José María. “Ficción de verdad. Discurso de ingreso en la Real Academia Española” (2009): página web de la RAE: http://www.rae.es/sites/default/files/Discurso_Ingreso_Jose_Maria_Merino.pdf. Fecha de acceso: 24 de abril de 2017.

Neuman, Andrés. El último minuto. Madrid: Páginas de Espuma, 2007.

Noguerol, Francisca. Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2004.

Noguerol, Francisca. “Micro-relato y posmodernidad: textos nuevos para un final del milenio”. David Roas (ed.). Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros, 2010: 77-100.

Núñez Sabarís, Xaquín. “Resistencia y canonización en el microrrelato: de la teoría y crítica a las antologías especializadas”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos nº 1, 2 (2013): 143-164.

Núñez Sabarís, Xaquín. “Resistencias no tan pequeñas: La canonización del microrrelato a través de las trayectorias de José María Merino y Luis Mateo Díez”. El gran fabulador. La obra narrativa de José María Merino. Madrid: Visor [2017] (en prensa).

Obligado, Clara (ed.). Por favor sea breve. Antología de relatos hiperbreves. Madrid: Páginas de Espuma, 2001.

Obligado, Clara. Por favor sea breve 2. Antología de microrrelatos. Madrid: Página de Espuma, 2009 (prólogo de Francisca Noguerol).

Piglia, Ricardo. “El cuento del género y la teoría de los procedimientos”. Andrés Neuman. El último minuto. Madrid: Páginas de Espuma, 2007: 125-134.

Roas, David. “Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato”. David Roas (ed.). Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros, 2010: 9-42.

Ródenas de Moya, Domingo. “El microrrelato en la estética de la brevedad del Arte Nuevo”. Irene Andres-Suárez y Antonio Ribas (ed.). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, 2008: 25-46.

Rodríguez Ferrándiz (2011): “De industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del «campo» cultural”. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, nº 36, XVIII (2011): 149-156.

Rotger, Neus y Fernando Valls (eds.). Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera. Barcelona: Montesinos, 2005.

Valls, Fernando (ed.). Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos. Granada: Cuader¬nos del Vigía, 2010.

Valls, Fernando. Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español. Palencia: Menoscuarto, 2012.

Zavala, Lauro. “Fragmentos, fractales y fronteras: Género y lectura en las series de narrativa breve”. O fragmento. Forma breve. Revista de Literatura nº 4 (2006): 35-52.

Descargas

Publicado

17-05-2017

Cómo citar

Núñez Sabarís, X. (2017). Microrrelato y campo literario: un análisis relacional y de corpus de las antologías contemporáneas (2000-2017). Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, 1(1), 72–97. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n1a7

Número

Sección

Artículos