Los cinco libros de Juan Borchers

Manifiesto inconcluso

Autores/as

  • Ignacio Hornillos Doctorando ETSAM

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n10a2

Resumen

Una carta de despedida sirve como desencadenante para atisbar el final del Taller de Juan Borchers. El arquitecto y teórico chileno, que da nombre a esta organización, dedicó su tiempo al estudio y a la reflexión crítica sobre las ciencias, las artes y la percepción de la realidad física. Sus últimos años de vida, apoyado por Suárez y Bermejo, los dedicó a trazar un plan para dar difusión a las obras realizadas y a las ideas planteadas a través de 5 libros que supusieran el tratado de la arquitectura del siglo XX que aún no había sido escrito. Este hecho lo hemos localizado en “las libretas del hospital” que Borchers utilizaba con Bermejo para intercambiar información mientras convalecía tras sufrir un infarto en 1971 en París. La radiografía de aquellos últimos años, así como el descubrimiento de este manifiesto inconcluso, busca poner en valor aquellos textos que quedaron sin edición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BORCHERS, Juan. Carta de despedida, sin fecha (posiblemente escrita en la navidad de 1973). De Juan Borchers a Jesús Bermejo. FJB - C1261. Fondo Documental Juan Borchers, P.U.C.

Relativo a los teoremas: Proposición matemática demostrable a partir de axiomas o de proposiciones ya demostradas.

El 11 de septiembre de 1973, pasado el mediodía y habiéndose evacuado al poco personal que había llegado esa mañana a cumplir con sus funciones, la Biblioteca cerró las puertas de su Sede Central en el Edificio del Congreso y las del Anexo en la calle Huérfanos. Las reabrió el día 19 por unas pocas horas y el Director Suárez instruyó al personal para que se mantuviera en sus puestos y no se atendiera público. A los pocos días un contingente militar allanó la Sede de calle Huérfanos, registrando todas las dependencias, confiscando gran cantidad de libros y llevándose detenidos al Director, al Jefe de Finanzas, al Jefe de Indización de la Prensa y a varios funcionarios más, quienes fueron llevados al Estadio Nacional, centro deportivo que, por entonces fue utilizado como campo de prisioneros. La influencia de algunos personeros cercanos a las autoridades militares con quienes se tomó contacto, permitieron que fueran liberados después de varios días de cautiverio. Al cabo de un corto tiempo, el Gobierno militar exoneró a gran parte del personal, entre ellos, al Director Isidro Suárez Fanjul. En: AA.VV, 120 años de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Edita: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2004.

BORCHERS, Juan. Las libretas del Hospital están juntas y recogidas en esta carpeta. La primera localizada lleva la fecha del 6 de diciembre de 1971 y está numerada como 3. La última revisada lleva el número 7 y se inicia el 16 de abril de 1972 y se cierra el 31 de mayo de 1972, ya en Santiago de Chile. FJB-L27-0062/FJB-L27-0064. Fondo Documental Juan Borchers, P.U.C.

BORCHERS, Juan. Carta de Borchers a Bermejo donde le anuncia la invitación de Fernández Alba para realizar dos conferencias en el COAM, 16 de octubre de 1971. FJB-C1049. Fondo Documental Juan Borchers, P.U.C.

La publicación “Le mètre octaédroide” es un tema interesante y mal recogido en el Fondo Documental. Toda la información relativa a este tema es difusa y, además, aparece mal transcrito el título final. Para su localización dentro de los archivos buscar por: libro “Megaestructura”. Si bien el escrito cambió varias veces de título, a petición del Editor, dejamos los rastros para que se pueda localizar dentro del Fondo Documental y de los escritos de Borchers. A) Le mètre octaédroide. B) Le nombre architectural. C) Nombre et Structure dans le substration du phénomène architectural. El germen de este libro viene del artículo en español publicado en: BORCHERS, Juan. “La medición como substrato del fenómeno arquitectural: con cantidades crear cualidades” en: Revista Hogar y Arquitectura, Revista Bimestral de la Obra Sindical del Hogar. no 87, marzo-abril, 1970, pp.26-39

Vincent Freal: famoso editor francés. Muy vinculado a la cultura de la arquitectura, publicó numerosos libros de Le Corbusier como “Vers une architecture“ o “La ville Radieuse” através de su marca Editions Vincent, Freal & Cie - LAIE.

SPENGLER, Oswald. La Decadencia de Occidente. Bosquejo de una morfología de la historia universal. Madrid: Editorial Espasa Calpe, 1958.

WITTGENSTEIN, L. Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid: Tecnos, 2007, pp. 10-227.

PÉREZ OYARZUN, Fernando. El cuerpo y las trazas del tejo: Juan Borchers y el juego de la arquitectura. ARQ (Santiago), 2003, no 55, p. 48-49.

BORCHERS, Juan. Op.cit, p.52.

Imhotep (en griego Ἰμούθης; pronunciación en español: Im-jo-tep) o Imutes, fue un erudito egipcio que es considerado un arquetipo histórico de polimatía; sabio, inventor, médico, astrónomo, y el primer arquitecto e ingeniero conocido en la historia (aprox. 2690 - 2610 a. C.).

Según la RAE: 2. tr. Establecer algo de nuevo, darle principio.

Cita vimeo video copio link: https://vimeo.com/channels/dereojo/104130652 ???

BORCHERS, Juan. LOGÍSTICA PROPORCIONAL EN L. B. ALBERTI, 14 de julio de 1970. Documento: FJB-D1053. Fondo Documental Juan Borchers, P.U.C.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> Notación: 3. f. Sistema de signos convencionales que se adopta para expresar conceptos matemáticos, físicos, químicos, etc.

MAINO ANSALDO, Sandro. Pensar la distancia, pensar a distancia: Juan Borchers, viaje y obra (1947-1950). Tesis doctoral inédita. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), 2013

BORCHERS, Juan. Las libretas del Hospital..., op. cit., p.65.

BORCHERS, Juan. Carta despedida de año. FJB-C1127. Fondo Documental Juan Borchers, P.U.C.

Descargas

Publicado

31-05-2022

Cómo citar

Hornillos, I. (2022). Los cinco libros de Juan Borchers: Manifiesto inconcluso. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (10), 33–48. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n10a2

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics