La innovación curatorial de Bernard Rudofsky en el MoMA

Architecture Without Architects, 1964

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n11a2

Resumen

La exposición Architecture Without Architects fue inaugurada en 1964 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Comparar la estrategia curatorial llevada a cabo por su comisario, Bernard Rudofsky, con las propuestas antes presentadas en el departamento de arquitectura de la institución, señalan a AWA como un hito sin precedentes, no solo por cómo presentó un nuevo modo de entender la arquitectura, sino por el empleo de un material exclusivamente fotográfico que generó una estructura dialéctica mediante un trabajo de postproducción, reutilizando imágenes con orígenes diversos. La propuesta de Rudofsky dio como resultado un diseño expositivo en forma de estructura cartográfica, relacionada con el atlas Mnemosyne, alejándose de modos tradicionales lineales y cronológicos, para expandir el campo de visión en favor de una lectura transversal y simultánea, convirtiendo a AWA en referente obligado del mundo de las exposiciones arquitectónicas de la época, abriendo nuevos modos de comunicación en arquitectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

En adelante AWA.

RUDOFSKY, Bernard. Arquitectura sin Arquitectos: una breve introducción a la arquitectura sin pedigrí. Logroño: Pepitas Ed, 2020. pp. 20-22.

S. BEE, Harriet; ELLIGOTT, Michelle (ed.). Art in our time. A Chronicle of the Museum of Modern Art. Nueva York: The Museum of Modern Art, 2004.

ULRICH OBRIST, Hans. “The Project of Display”. En: VOLUME, n. 44, 2015.

BERGDOLL, Barry. En: GARRIGA GIMENO, Queralt. Arquitectura en exposición. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2022. p. 18.

RUDOFSKY, Bernard. Op. Cit. p. 25.

SCOTT, F. “An Eye for Modern Architecture”. En: Lessons from Bernard Rudofsky. Life as a Voyage. Birkhäuser Verlag AG, 2007. p. 177.

LOREN-MÉNDEZ, M.; PINZÓN-AYALA, D. “El discurso subversivo de Bernard Rudofsky a través de la fotografía: estrategias visuales contra la modernidad”. Congreso Internacional: Inter Photo Arch “Interpretaciones”. Pamplona, 2016.

MCLUHAN, M. Comprender los Medios de Comunicación. Barcelona: Paidós, 2009.

BERGERA, I. “Spain, photographs without photographer. La mirada analítica de Bernard Rudofsky”. En Bernard Rudofsky. Desobediencia Crítica a la Modernidad. Granada: Centro José Guerrero, 2014. p. 181.

SONTAG, S. “El mundo de la imagen”. En Sobre la Fotografía. Barcelona: Debolsillo, 2014. p. 152.

BOURRIAUD, N. Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2009. p. 8.

JAMESON, F. El Postmodernismo Revisado. Madrid: Abada, 2012. p. 73.

LOREN-MÉNDEZ, M.; PINZÓN-AYALA, D. Op.cit.

LOREN, M.; ROMERO, Y. Bernard Rudofsky. Desobediencia Crítica a la Modernidad. Granada: Centro José Guerrero, 2014. p. 15.

RUDOFSKY, Bernard. Op. Cit. p. 18.

BARTHES, R. “The Rhetoric of the Image”. En Image-Music-Text. London: Fontana Press, 1977. p. 38-39.

DIDI-HUBERMAN, G. Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010. p. 20.

O’DOHERTY, B. Dentro del Cubo Blanco. La ideología del espacio expositivo. Murcia: CENDEAC, 2011. pp. 20-21.

RUDOFSKY, Bernard. Conference “On Exhibition Design”, International House, Tokyo, 5th of diciembre of 1958. Bernard Rudofsky Papers, ca1910-1987. Research Library, The Getty Research Institute, Los Ángeles.

RUDOFSKY, Bernard. “Notes on exhibition design: Herbert Bayer’s Pioneering Work”. En Interiors 106, n. 12, July 1947. p. 62.

BAYER, H. En: Rudofsky, Bernard., “Notes on exhibition design: Herbert Bayer’s Pioneering Work”. En Interiors 106, n. 12, July 1947. p. 64.

RUDOFSKY, B., Op. Cit. p. 68.

GARRIGA GIMEN, Q. Arquitectura en exposición. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2022. p. 56.

YHOMAS BOYT, J. “To Whom It May Concern”, 28th of November of 1964. New York: The MoMA Archives, 1964.

SCOTT, F. Disorientation. Bernard Rudofsky in the Empire of Signs. Berlin: Sternberg Press, 2016. p. 93.

SCOTT, F. “An Eye for Modern Architecture”. En Lessons from Bernard Rudofsky. Life as a Voyage. Birkhäuser Verlag AG, 2007. p. 206.

LOREN-MÉNDEZ, M.; PINZÓN-AYALA, D. Op. Cit.

RUDOFSKY, Bernard. Conference “On Exhibition Design”, International House, Tokyo, 5th of diciembre of 1958. Bernard Rudofsky Papers, ca1910-1987. Research Library, The Getty Research Institute, Los Ángeles.

SCOTT, F. Op. Cit. p. 175.

CHUL HAN, B. Hiperculturalidad. Barcelona: Herder, 2019. p. 19.

GROYS, B. “Política de la Instalación”. En: Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra, 2016. p. 63.

Descargas

Publicado

06-06-2023

Cómo citar

Martinez Matos, A. (2023). La innovación curatorial de Bernard Rudofsky en el MoMA: Architecture Without Architects, 1964. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (11), 35–53. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n11a2

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics