Mostrando lo invisible

La obra gráfica no proyectual de Gilles Clément

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n11a4

Palabras clave:

Gilles Clément, Pintura, Dibujo, Retrato, Paisaje

Resumen

Más allá de la importancia del dibujo para el desarrollo de sus proyectos, Gilles Clément posee un amplio repertorio gráfico vinculado a su necesidad de plasmar el entorno que le rodea a través del dibujo y la pintura. A pesar de que Clément no sea especialmente conocido por su faceta artística, esta vocación le acompaña desde joven. En sus archivos personales acumula una serie de láminas que van desde dibujos elaborados durante su juventud hasta ilustraciones de temáticas variadas, revelando aspectos desconocidos de este paradigmático jardinero y paisajista. El artículo pretende mostrar la relevancia de la expresión plástica para Clément fuera del ámbito puramente profesional, a través de un conjunto de documentos en su mayoría inéditos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CLÉMENT, G. La sagesse du jardinier. París: L’oeil neuf, 2004. pp. 73-74.

CLÉMENT, G. Jardins. No publicado. Archivo personal Gilles Clément. 1984. p. 3.

CLÉMENT, G. Thomas et le Voyageur: Esquisse du jardin planétaire. París : Albin Michel, 1997.

CLÉMENT, G. Entrevista personal. 30 marzo 2022. Grabación realizada por el autor. 2022.

CLÉMENT, G. Entrevista personal. 27 enero 2015. Grabación realizada por el autor. 2015.

BASSET, F. Les quatre saisons de Gilles Clément. París: Rue de l’échiquier, 2014.

CLÉMENT, G.; LONSDALE, M.; PELT, J-M; SCHEYDER, P. Des jardins et des hommes. Montrouge: Bayard Éditions, 2016. pp. 16-18.

DE LA SOTA, A. Caricaturas. Madrid: Ediciones Asimétricas. 2013.

FERNÁNDEZ-GALIANO, L. “Historias del siglo Focho: cincuenta personajes, de la A a la Z”. Arquitectura Viva, n. 70, 2000.

SINET, M. Portée de chats de Siné. París: Jean-Jacques Pauvert. 1958.

SALGADO DE LA ROSA, M. A.; RAPOSO GRAU; J. F.; BUTRAGUEÑO DÍAZ-GUERRA, B. “Secuencias gráficas y procesos reflexivos. Cuatro cuadernos de arquitectos”. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 39. 2020. p. 47. En: https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/12796

ÁVILA, C. “La vivencia proyectual de Gilles Clément en el Parque André- Citroën: un relato a través de sus cuadernos de croquis”. RITA, Revista indexada de textos académicos, n. 11, 2019. pp. 56-65. En: http://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/414

CLÉMENT, G. Carta a Carlos Ávila 25 mayo de 2015. Archivo personal Carlos Ávila. 2015.

CLÉMENT, G. Les imprévisibles. París: L’Une & l’autre, 2013. p. 7.

CLÉMENT, G.; BAILHACHE, A.; LÉVÊQUE, G.

Les libres jardins de Gilles Clément. París: Éd. du Chêne, 1997. p. 85.

BRUNON, H. “Regards croisés. Projets et rendus de concours. Entretiens avec l’agence BASE, l’Atelier de paysages, Gilles Clément, Pascal Cribier, Denis Delbaere”. Les Carnets du paysage: Du Dessin,n. 24, 2013. p. 54.

Descargas

Publicado

02-06-2023

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación

Cómo citar

Mostrando lo invisible: La obra gráfica no proyectual de Gilles Clément. (2023). Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, 11, 75-89. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n11a4