La pantalla dividida, composición y descomposición visual. Film y espacio, Montreal, 1967
DOI:
https://doi.org/10.31921/constelaciones.n6a8Resumen
La Exposición Universal de Montreal de 1967 representa uno de los entornos experimentales más importante del siglo en cuanto a los medios de comunicación, distinguiéndose respecto a los anteriores por su particular uso de las tecnologías audiovisuales, la reivindicación de las pantallas y las nuevas tipologías teatrales desarrolladas para dar cabida a nuevas formas de proyección. El presente artículo explora algunas de las propuestas desarrolladas en Montreal, donde espacio y tecnología trabajan de manera conjunta en pos de una experiencia total.
Descargas
Citas
BANHAM, Reyner. ‘L’Homme à l’Expo’. New Society, 1 de junio de 1967.
DE LORIMIER, Ean-Louis. The Memorial Album. Expo 67. Montreal: Tomas Nelson & Sons, 1968.
EISENSTEIN, Sergei. The Cinematographic Principle and the Ideogram
in Film. Ensayos sobre teoría del cine (traducción Leda, Jay) . San Diego (California, Harcourt), 1977.
FULFORD, Robert. Remember Expo: A Pictorial Record. Toronto: McCle- lland and Stewart, 1968.
GAUTHIER, Phillippe. ‘The Movie Theater as an Institutional Space and Framework of Signification: Hale’s Tours and Film Historiography’. Film History 21, 2009.
GIEDION, Sigfried. Space, Time and Architecture. Cambridge (Massa- chusetts): Harvard University Press, 1941. Espacio, tiempo, arquitectura. Ediciones Reverte, 2009.
KIN GAGNON, Monika; MARCHESSAULT, Janine. Reimagining Cinema: Film at Expo 67. Paperback, 2014.
MARCHESSAULT, Janine; LORD, Susan. Fluid Screens, Expanded Cinema. Canadá: University of Toronto Press, 2008.
OCKMAN, Joan. Architecture Culture 1943-1968. New York: Columbia Books on Architecture/Rizzoli, 1993.
RICHMAN KENNEALLY, Rhona; SLOAN, Johanne. Expo 67: Not Just a Souvenir. Toronto: University of Toronto Press, 2010.
VVAA. The Architectural Review, agosto de 1967.
VVAA. Time, 7 de julio de1967.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.