Tradición y ruptura en la arquitectura educacional de la modernidad en Chile

Autores/as

  • Cristóbal Molina Baeza Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n5a6

Resumen

A mediados del siglo XX se forjó en Chile una suerte de tradición en torno a la arquitectura escolar, que fue plasmada en una serie de obras y proyectos notables. Algunas de ellas fueron obra de figuras locales como Sergio Larrain García-Moreno, Emilio Duhart, Mario Pérez de Arce, Alberto Piwonka. Todos ellos tuvieron un protagonismo principal en la materialización de las ideas de la modernidad en este país. En esos edificios escolares parecen coincidir dimensiones técnica-constructivas, de control ambiental, de diseño paisajístico y de aplicación de criterios de abstracción formal, que dieron respuestas al problema educativo con un novedoso abanico de posibilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOZA, Cristián. Sergio Larrain G-M: La Vanguardia como propósito. Bogotá: Escala Colección SomoSur, 1990.

ELIASH, Humberto. Fernando Castillo: de lo moderno a lo real. Bogotá: Escala Colección SomoSur, 1990.

MOLINA, Cristóbal. Alberto Piwonka: en el cruce de las ideas de la moder- nidad en Chile. Tesis doctoral inédita, ETSAB-UPC, 2016.

MOLINA, Cristóbal. ‘Modernidad y edificación escolar en Chile’. En AAVV., Documentos de Arquitectura Moderna en América Latina 1945 – 1965. Ediciones UPC-Institut Català de Cooperació Iberoamericana, Barcelona, España 2014. pp 220-223.

MOLINA, Cristóbal. Concursos de arquitectura en Chile: su aporte al desa- rrollo cultural y a la calidad de vida. Santiago: Publicaciones Cultura, 2014. MONTEALEGRE, Alberto. Emilio Duhart Arquitecto. Santiago: Ediciones ARQ, 1994.

PÉREZ OYARZUN, Fernando. Bresciani Valdés Castillo Huidobro. Santia- go: Ediciones ARQ, 2006.

PÉREZ OYARZUN, Fernando; BANNEN L., Pedro; RIESCO G., Hernán; URREJOLA D., Pilar. Iglesias de la modernidad en Chile: precedentes europeos y americanos. Santiago: Ediciones ARQ, 1997.

RODRÍGUEZ, León. Mario Pérez de Arce. La permanencia de la Arquitectu- ra Moderna en Chile. Santiago: Ediciones ARQ, 1996.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2017

Cómo citar

Molina Baeza, C. (2017). Tradición y ruptura en la arquitectura educacional de la modernidad en Chile. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (5), 91–105. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n5a6

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics