Lugar, silencio urbano y plano: a propósito de los diálogos espaciales en la obra de Gordon Bunshaft

Autores/as

  • Pablo Campos Calvo-Sotelo Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo, Madrid
  • Carlos Sancho Pelluz Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n5a9

Resumen

En la relación de la Arquitectura contemporánea con el lugar, el silencio urbano se percibe como parte integrante de una secuencia continua perteneciente al paisaje construido. Bajo este enfoque, el presente artículo analiza tres obras de Gordon Bunshaft, las cuales ilustran diversos tipos de relación dialógica entre el proyecto espacial y las preexistencias: la Lever House, el Edifico Pepsi-Cola y la ampliación de la Albright Knox Art Gallery, todas ellas en el área metropolitana y el Estado de Nueva York. Sus respectivas resoluciones arquitectónicas manifiestan sensible y sutilmente el silencio urbano como elemento compositivo, en forma de ámbito intersticial situado entre el nuevo objeto ideado y el lugar donde se integra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADAMS, Nicholas. Skidmore, Owings & Merrill. SOM dal 1936. Milán: Electa, 2006.

ARNHEIM, Rudolf. La Forma visual en la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.

BLUM, J. Betty. Oral History of Gordon Bunshaft. Chicago: Department of Architecture. The Art lnstitute of Chicago, 1990.

BLUM, J. Betty. Oral History of Natalie de Blois. Chicago: Department of Architecture. The Art lnstitute of Chicago, 2004.

CATTANI, Rudivan. Torres que rematan manzanas. Tesis doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya, ETSAB, 2013. Disponible en: [http://hdl. handle.net/10803/126621].

DE MIGUEL, Sergio. La Lever House, New York. Madrid: Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos, 2012.

DE MIGUEL GARCÍA, Sergio. Donde se rompen las nubes: La Lever House, Nueva York 1950. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2015. Disponible en: [http://oa.upm.es/40369/].

GIEDION, Siegfried. Espacio, tiempo y Arquitectura. Barcelona: Científico- Médica, 1955.

KRINSKY, Carol. Gordon Bunshaft of Skidmore, Owings & Merrill. Nueva York: The Architectural History Foundation, 1988.

MARTÍ, Carlos. Silencios elocuentes. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 1999.

MORAZA, Juan Luis; CUESTA, Salomé. El Arte como criterio de excelencia. Campus de Excelencia Internacional. Madrid: Ministerio de Educación, 2010. MUNTAÑOLA, Josep. ‘Arquitectura, Educación y dialogía social’. Revista Española de Pedagogía. 2004. Año LXII, n. 228.

PARGA VAZQUEZ, Andrea. 30’0M x 37’5M New York Gordon Bunshaft. Trabajo Fin de Master inédito, Universitat Politècnica de Catalunya, 2011. SUÁREZ MANSILLA, Luis. Estrategias y Efectos de Escala. Un desafío moderno, 1943.1966. Tesis doctoral, Universidad de Navarra, ETSAP, 2010. Dispo- nible en: [http://fundacion.arquia.es].

SICA PALERMO, Nicolás. Forma y tectonicidad: estructura y prefabricación en la obra de Gordon Bunshaft. Tesis doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya, ETSAB, 2012. Disponible en: [http://hdl.handle.net/10803/113783].

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2017

Cómo citar

Campos Calvo-Sotelo, P., & Sancho Pelluz, C. (2017). Lugar, silencio urbano y plano: a propósito de los diálogos espaciales en la obra de Gordon Bunshaft. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (5), 141–155. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n5a9

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics