Artefacto y memoria. De Nueva York, Chandigarh y Brasilia: notas sobre la condición monumental moderna
DOI:
https://doi.org/10.31921/constelaciones.n5a10Resumen
Identificamos los vínculos sobre el espacio monumental y el tejido metropolitano en la modernidad tardía. En el contexto de la Nueva Monumentalidad descrita por Sigfried Giedion a mediados del siglo XX, los ejemplos para la representación política como Brasilia y Chandigarh se deben parcialmente a la experimentación formal y programática surgida en Nueva York. El dispositivo de la ‘pastilla’ en el Rockefeller Center o la disposición en la Sede de las Naciones Unidas, buscaban involuntariamente superar las limitaciones de una modernidad reduccionista que hasta entonces no había podido concretar cuestiones solemnes y simbólicas para la arquitectura. Se trataba de los primeros pasos que encaminarían intenciones comunes: replantear el paradigma moderno, abordando asuntos relacionadas con la memoria, lo monumental y la ciudad que alcanzarían un punto de inflexión con los experimentos de Brasil y la India.
Descargas
Referencias
CÁRDENAS DEL MORAL, Jorge. Monumentalidad y Arquitectura. Tres consideraciones críticas: lo escrito, lo proyectado y lo construido durante el periodo moderno. Tesis doctoral inédita, Universidad Politécnica de Madrid, 2016.
CURTIS, William. Modern Architecture, Monumentality and the Meaning of Institutions: Reflections on Authenticity. Harvard Architecture Review. 1984, primavera, n. 4.
D’HOOGHE, Alexander. The Liberal Monument. Urban Design and the Late Modern Project. Nueva York: Princeton Architectural Press and Berlage Institute, 2010.
DE HOLANDA, Frederico. ‘Brasilia - Ciudad Moderna, Ciudad Eterna’, en: RODRÍGUEZ I VILLAESCUSA, Eduard; VIEIRA FIGUEIRA, Cibele (ed.). Brasilia 1956 - 2006 de la fundación de una ciudad capital, al capital de la ciudad. Barcelona: Milenio Publicaciones, 2006.
FICHER, Sylvia; NOGUEIRA BATISTA, Geraldo; LEITAO, Francisco; SCHLEE, Andrey. ‘Brasilia: La Historia de un Planteamiento’, en: RODRÍGUEZ I. VILLAESCUSA, Eduard; VIEIRA FIGUEIRA, Cibele (ed.). Brasilia 1956 - 2006 de la fundación de una ciudad capital, al capital de la ciudad. Barcelona: Milenio Publicaciones, 2006.
FRAMPTON, Kenneth. ‘Le Corbusier y la monumentalización del vernáculo, 1930-1960’, en: Historia crítica de la arquitectura moderna. Sexta edición (ampliada). Barcelona: Gustavo Gili, 1993.
GIEDION, Sigfried. Espacio, Tiempo y Arquitectura: origen y desarrollo de una nueva tradición. Edición definitiva. Barcelona: Editorial Reverté, 2009. GIEDION, Sigfried. Architecture, You and Me: The Diary of a Development. Cambridge: Harvard University Press, 1958.
KOOLHAAS, Rem. Delirio de Nueva York. Primera edición en español. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
MIRANDA, Antonio. Arquitectura y Verdad. Un curso de crítica. Madrid: Ediciones Cátedra, 2013.
RUSKIN, John. Las siete lámparas de la arquitectura. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1989.
TAFURI, Manfredo. Teorías e Historia de la Arquitectura. Madrid: Celeste, 1997.
VALE, Lawrence J. Architecture, Power and National Identity. Segunda edición. Londres: Routledge, 2008.
VON MOOS, Stanislaus. Le Corbusier: Elements of aSynthesis, Revised and Expanded. Rotterdam: 010 Publishers, 2009.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.