Desfigurando la objetividad: Thomas Ruff
DOI:
https://doi.org/10.31921/constelaciones.n4a2Resumen
Dentro de su bidimensionalidad, la fotografía dispone un orden de planos de profundidad en la representación del espacio construido. La distancia que se abre entre la posición del espectador y los primeros objetos representados inicia esta secuencia de llenos y vacíos. El primer vacío es consecuencia de una decisión activa y será territorio de tensión permanente, límite permeable e intersección clave de significados. Como hace evidente el análisis que se realiza a partir de una imagen de Thomas Ruff, plantear la funcionalidad de este espacio vacío delante de la arquitectura fotografiada equivale a preguntarse por la cuestión de la objetividad, vértice del debate sobre los fundamentos teóricos de la fotografía y su posición en el arte contemporáneo en las últimas décadas.
Descargas
Referencias
ARNHEIM, Rudolf. El pensamiento visual. Barcelona: Paidós Estética, 1998.
BREA, José Luis. Las auras frías. El culto a la obra de arte en la era postaurática. Barcelona: Anagrama, 1991.
DA VINCI, Leonardo; GONZÁLEZ GARCÍA, Ángel (ed.). Tratado de pintura. Madrid: Ediciones Akal, 1986.
GALASSI, Peter. ‘El mundo de Gursky’, Andreas Gursky. Nueva York: Museum of Modern Art, 2001.
GOROSTIZA, Jorge. La profundidad de la pantalla, Arquitectura + cine. Santa Cruz de Tenerife: Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, 2007. GRONERT, Stefan. The Dusseldorf School of Photography. NuevaYork: Aperture, 2010.
HÜRZELER, Catherine. ‘Thomas Ruff: Propaganda subjetiva’ en MOURE, Gloria (ed.). La arquitectura sin sombra. Sevilla: Junta de Andalucía, 2000. pp. 80-103.
MAYORGAS, Pilar. ‘La Escuela de Düsseldorf y el cine de Win-Wenders’, Fotocinema, n. 4. Córdoba: Universidad de Córdoba, 2012. pp. 88-119. MORÓN, Elena. Vacíos adjetivos. El espacio construido en la fotografía. Tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, ETSAS, 2015.
PUELLES, Luis. Mirar al que mira. Madrid: Abada Editores, 2001.
RUFF, Thomas. Nudes. Nueva York: Abrams Books, 2003
RUFF, Thomas. ma.r.s.. Málaga: CAAC, 2011.
RUFF, Thomas. Stellar Landscapes. Heidelberg: Kehrer Verlag, 2011.
RUFF, Thomas. Thomas Ruff. Roma: Roma Publications, 2014.
RUFF, Thomas. Thomas Ruff. 1988-2014. Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz Verlag, 2014.
SOUGEZ, Marie-Loup (coord.); GARCÍA FELGUERA, Ma de los Santos; PÉREZ GALLARDO, Helena; VEGA, Carmelo. Historia General de la fotografía. Madrid: Cátedra, 2006.
SØBERG, Martin. ‘Theorizing the image of architecture. Thomas Ruff’s photographs of the buildings of Mies van der Rohe’. Conference Architectural Inquires. Göteborg, 2008. pp. 1-10.
WENDERS, Wim. El acto de ver. Barcelona: Ediciones Paidós, 2005.
ZAERA, Alejandro. ‘Herzog & de Meuron: entre el rostro y el paisaje’, El Croquis, n. 60. Madrid, 1993. pp. 26-29.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Jesús Marina Barba, Elena Morón Serna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.