Dual Nueva York. Fantasmas y edificios

Autores/as

  • Fernando Espuelas Cid Escuela de Arquitectura, Universidad Europea, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n4a4

Resumen

Del subconsciente colectivo surge un sentimiento atávico de emoción o melancolía cuando se ve una casa abandonada. Un sentimiento que se exterioriza mediante narraciones en las que seres visibles pero no tangibles deambulan por aquélla. Este artículo propone experimentar la arquitectura como si fuera un género literario. Desde esa posición se exploran las variantes del sentimiento de pertenencia mutua entre la casa y el habitante.
La arquitectura es un constructo cultural que juega un papel protagonista en la psicología colectiva. El trabajo que sigue es un pequeño ensayo sobre el desdoblamiento como base de la actividad fantasmática que, apoyado en las apreciaciones de Giorgio Agamben, analiza distintos casos a estudio en la ciudad de Nueva York en los que los lugares interfieren de manera inquietante en la vida de sus habitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia: Pre-Textos, 2006.

DICKINSON, Emily. Poemas. Madrid: Cátedra, 1997.

GONZÁLEZ GARCÍA, Ángel. El Resto. Una historia invisible del arte con- temporáneo. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2000.

KOOLHAAS, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. JAMES, Henry. ‘The Jolly Corner’. Relatos. Madrid: Cátedra, 1985. MAILLARD, Chantal. Bruselas. Valencia: Pre-Textos, , 2011.

POE, Edgar Allan. Cuentos 1. Madrid: Alianza Editorial, 1970. SLOTERDIJK, Peter. Esferas I. Madrid: Siruela , 2003.

SMITH, Patti. Éramos unos niños. Barcelona: Random House-Monda- dori, 2010.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2016

Cómo citar

Espuelas Cid, F. (2016). Dual Nueva York. Fantasmas y edificios. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (4), 55–69. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n4a4

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics