Superzoom. Italia y el compromiso radical

Autores/as

  • Marcos Parga Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n3a1

Resumen

Italy: the new domestic landscape, la ambiciosa exposición que en 1972 tuvo lugar en el MoMA, supone la consagración y a la vez escenifica la muerte de lo que algunos críticos acababan de catalogar como Arquitectura Radical, término con el que intentaban unificar el trabajo de un heterogéneo y atomizado grupo de arquitectos, principalmente italianos, comprometidos con el replanteamiento total de la definición y objetivos de la disciplina.

Se ponía fin así a un corto pero intenso periodo dinamitado por multitud de propuestas experimentales durante el que se generó la última arquitectura con aspiraciones socio-políticas, responsable de un vibrante legado teórico que proclamaba la vuelta a las raíces olvidadas de la profesión y que se mostraba más preocupada por reflexionar sobre sus fundamentos que por perpetuar la práctica de un oficio puesto en crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMBASZ, Emilio. Italy: The New Domestic Landscape. Achievements and Problems of Italian Design. New York: The Museum of Modern Art, 1972. AURELI, Pier Vittorio. The project of autonomy. Politics and architecture within and against capitalism. Princeton Architectural Press, 2008. COLOMINA, Beatriz; BUCKLEY, Craig. Clip Stamp Fold. The radical architecture of little magazines 196X-197X. M+M Books, Princeton University. Actar, 2010. BRANZI, Andrea. ‘Global Tools’. Casabella XXXVII, n. 377. 1973.

BYBANCK, Valentijn. Superstudio. The Middelburg Lectures. De Vleeshal+Zeeuws Museum, 2005.

GARGIANI, Roberto. Archizoom Associati 1966-1974. Dall’onda pop alla superficie neutra. Milano: Mondadori Electa S.p.A, 2007.

GARGIANI, Roberto; LAMPARIELLO, Beatrice. Superstudio. Editori Laterza, 2010.

HEYNEN, Hilde. Architecture and modernity. London (Cambridge), Massachusetts: MIT Press, 1999.

KRAUSS, Rosalind. The originality of the Avant-Garde. London, The MIT Press, 1997.

LANG, Peter; MENKING, William: Superstudio: Life without objects. Milano: Skira, 2003.

MAUBANT, Jean Louis; MIGAYROU, Fredèric ; JARAUTA, Francisco: Arquitectura Radical. Sevilla: Andalusia Contemporary Art Centre, 2003. MENKING, William; KAZI, Olimpia. ‘Radical Italian Architecture Yesterday and Today’. Architectural Design, vol. 77, n. 3. May/June, 2007. 99-101 pp. NAVONE, Paola; ORLANDONI, Bruno. Architectura Radicale. Milán: Documenti di Casabella, 1974.

PETTENA, Gianni. Superstudio, 1966-1982. Storie, figure, architettura. Florencia: Electa, 1982. Catalogue of the exhibition at Galleria dell’Academia from Florence, 1982.

ROUILLARD, Dominique: ‘Monument Continu 1969’. AMC, n. 115. 2001. 80-86 pp.

ROUILLARD, Dominique: Superarchitecture. Le Futur de l’architecture 1950–1970. Paris: Editions de la Villette, 2004.

RAGGI, Franco. ‘Radical Notes’. Casabella, n. 382. 1973. 38 p.

SCOTT, Felicity. ‘Architecture or Techno-Utopia: Politics After Modernism’. Cambridge: MIT Press, 2007.

SUPERSTUDIO. ‘Design d’invenzione, Design d’evasione’. Domus, n. 465. 1969.

TORALDO DI FRANCIA, Cristiano. ‘Superstudio & Radicals’. Japan Interior Inc., 1982.

VAN SCHAIK, Martin; MACEL, Otakar. Exit Utopia: Architectural Provocations, 1956-1976. Prestel: IHAAU-TU Delft, 2005.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2015

Cómo citar

Parga, M. (2015). Superzoom. Italia y el compromiso radical. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (3), 15–35. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n3a1

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics