Origen e identidad del espacio público. De Santa Bárbara a Colón.

Autores/as

  • Eva J. Rodríguez Romero Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n3a6

Resumen

El Madrid antiguo era, como tantas veces se ha dicho, una “ciudad conventual” por el gran número de fundaciones religiosas que había en él, por el inmenso tamaño de las mismas y por la impronta que tenían los monasterios y conventos en su imagen urbana. Aunque a partir del siglo XIX, con las leyes de Desamortización de Bienes Eclesiásticos y con la modernización de las instituciones políticas y la secularización de la sociedad, fueron desapareciendo o transformado su uso un gran número de establecimientos religiosos, aún es posible leer en la ciudad la huella de aquellos conjuntos arquitectónicos. Muchos conventos fueron demolidos pero la traza urbana a su alrededor permaneció. En su lugar aparecieron plazas y zonas ajardinadas de uso público, siguiendo las corrientes higienistas del momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARIZA MUÑOZ, Carmen. Jardines de Madrid. Paseos arbolados, plazas y parques. Madrid: Ayuntamiento de Madrid y Lunwerg editores, 2001. ARIZA MUÑOZ, Carmen. Los jardines de Madrid en el siglo XIX. Madrid: Avapiés, 1988.

CAPMANY y de MONTPALAU, Antonio. La esperanza, 12 de mayo de 1869. 3 p.

COLMENARES Y ORGAZ, A. ‘El Monasterio de la Visitación de Madrid. Salesas Reales’, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1916, XXIV, 4o trimestre. 257-283 pp.

GEA ORTIGAS, Isabel. Cercas, puertas y portillos de Madrid. Madrid: La Librería, 2000.

HIDALGO MONTEAGUDO, Ramón. Iglesias antiguas madrileñas. Madrid: La Librería, 1998.

LOPEZOSA APARICIO, Concepción. El Paseo del Prado de Madrid. Arquitectura y desarrollo urbano en los siglos XVII y XVIII. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Mundo Hispánico, 2005.

MARTÍN MARTÍN, Teodoro. ‘El jardín de las Salesas Reales’, en CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA F. J. (coord.). La clausura femenina en el Mundo Hispánico: una fidelidad secular. Simposium (XIX ed.). San Lorenzo de El Escorial. Septiembre, 2011. Vol. 2. Real Centro Universitario María Cristina, San Lorenzo de El Escorial. 2011.1003-1025 pp.

MUÑOZ DE PABLO, M. J. ‘Las trazas del agua al norte de la villa de Ma- drid’, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XLVI. 2006. 467-519 pp. PINTO CRESPO, V. Los viajes de agua de Madrid. Madrid:Fundación Canal de Isabel II, 2010.

RODRÍGUEZ ROMERO, Eva J. (coord.): El paisaje de la clausura. Jardi- nes, huertas, claustros y el entorno urbano de los conventos barrocos de Madrid. Madrid: CEU Ediciones, 2012.

RODRÍGUEZ ROMERO, Eva. J.; JIMÉNEZ ALCALÁ, Benito. ‘Water visibility, convents, monasteries and Madrid urban development’, en As- sociazone Italiana di Storia Urbana (ed.). Visible and Invisible: perceiving the city between descriptions and omissions. VI AISU Congress. Catania: Scrimm Edizioni, 2013. 2093-2103 pp.

SAMBRICIO, Carlos. ‘La fortuna de un Decreto Imperial: las consecuen- cias en Madrid de la ‘Reducción de conventos y monasterios’ ’ en DEL MORAL RUIZ, Carmen (coord.). Madrid 1808. Ciudad y protagonistas. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2008. 83-89 pp.

SANCHO GASPAR, José Luis. La arquitectura de los Sitios Reales. Catálo- go Histórico de los Palacios, Jardines y Patronatos Reales del Patrimonio Nacional. Madrid: Patrimonio Nacional y Fundación Tabacalera, 1995. SANZ HERNANDO, Alberto. El jardín clásico madrileño y los Reales Sitios. Madrid: Área de las Artes, Ayuntamiento de Madrid, 2009. TORMO MONZÓ, E. Las iglesias del antiguo Madrid. Madrid: Instituto de España, 1927.

TOVAR MARTÍN, Virginia. Historia breve de la Arquitectura barroca de la Comunidad de Madrid.Madrid: Comunidad Autónoma de Madrid y Electa, 2000.

VELASCO ZAZO, Antonio. Recintos sagrados de Madrid. Madrid: Ayun- tamiento de Madrid y La Librería, 2003.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2015

Cómo citar

Rodríguez Romero, E. J. (2015). Origen e identidad del espacio público. De Santa Bárbara a Colón. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (3), 103–123. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n3a6

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics