Morphologic: la cualidad espacial de la densidad de población

Autores/as

  • Miguel López Meléndez Graduate School of Design, Harvard University

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n3a8

Resumen

La ciudad y su arquitectura se difuminan cuando el proceso de urbanización se impone sobre la definición de la forma arquitectónica a través de los flujos continuos de información que hoy en día caracterizan nuestra vida en sociedad. La ciudad de los sistemas se contrapone su propia estructura espacial. Este ensayo propone una metodología que reconcilia la densidad de población y sus implicaciones socioeconómicas y políticas, con la forma de la ciudad, a través de una nueva manera de medir patrones de concentración de población capaz de definir el espacio construido y por consiguiente el espacio público, a través de los tipos arquitectónicos.
La ciudad parece quedar atrapada en el pragmatismo de un método cuantitativo que contradictoriamente, lejos de consolidar, colapsa conceptualmente el tiempo y la estructura espacial de la ciudad y cuyo objetivo es cuestionar la manera en que construimos, física y teóricamente, la ciudad del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AURELI, Pier Vittorio. The Possibility of an Absolute Architecture. Cambridge, MA: The MIT Press, 2011.

U.S. Census Bureau Special Report, 2010. Patterns of Metropoli- tan and Micropolitan Population Change: 2000 to 2010. FORSYTH, Ann. ‘Innovation in Urban Design: Does Research Help?’. Journal of Urban Design. 12:3. 461-473 pp.

HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich. Determinate Being, Science of Logic. Atlantic Highlands, NJ: Humanities Press Internatio- nal, Inc., 1989.

MOSTAFAVI, Mohsen; DOHERTY, Gareth. Ecological Urbanism Baden, Switzerland: Lars Müller Publishers, 2010.

ROWE, Colin; Koetter, Fred. Collage City. Cambridge, MA: The MIT Press, 1978.

ROSSI, Aldo. The Architecture of the City. Cambridge, MA: MIT Press, 1982.

WALDHEIM, Charles. ‘Weak Work: Andrea Branzi’s ‘Weak Me- tropolis’ and the Projective Potential of an Ecological Urbanism’. En MOSTAFAVI, Mohsen; DOHERTY, Gareth (eds.). Ecological Urbanism. Baden: Lars Müller Publishers, 2010.

AURELI, Pier Vittorio. ‘How is Architecture Political?’ presenta- do en Architecture Exchange Series en Architectural Association. London, England. 6 de diciembre, 2014.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2015

Cómo citar

López Meléndez, M. (2015). Morphologic: la cualidad espacial de la densidad de población. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (3), 141–150. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n3a8

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics