Una conducta estructuralista en la obra de Jorge Oteiza

Autores/as

  • Lucía P´érez Moreno Escuela de Arquitectura e Ingeniería, Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n1a3

Resumen

Este texto analiza una de las múltiples lecturas que Juan Da­niel Fullaondo realizó sobre la obra de Jorge Oteiza, concreta­mente la expuesta en su libro Oteiza y Chillida en la Moderna Historiografía del Arte, publicado en 1976. En él, Fullaondo tilda al proceso de gestación de la obra del escultor vasco, esencialmente a sus cajas metafísicas, de ‘estructuralista’. Se analiza esta cuestión a través de escritos de Roland Barthes, encontrados en la biblioteca personal de Jorge Oteiza y de la trasposición que estas teorías tuvieron en la teoría arquitec­tónica. Una comparativa con el acercamiento al proyecto del arquitecto norteamericano Peter Eisenman sirve de marco dis­cursivo para exponer similitudes y diferencias entre las inten­ciones de uno y otro. El objetivo del artículo es poner en valor, dar una muestra y reflexionar en torno a la crítica de interpre­tación que subyace en este escrito de Juan Daniel Fullaondo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BADÓS, Ángel. Oteiza. Laboratorio experimental. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza, 2008.

BARTHES, Roland. Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral, 1983. EISENMAN, Peter. The formal basis of Modern Architecture. Basilea: Lars Müller, 2006.

FULLAONDO, Juan Daniel. Oteiza y Chillida en la moderna historiogra- fía del arte. Bilbao: Gran Enciclopedia Vasca, 1976.

FULLAONDO, Juan Daniel. Arte, proyecto y todo lo demás 2. Antídoto para gallináceas y carneros. Madrid: Kain Madrid, 1991.

MILLET, Louis; VARIN D’AINVELLE, Madeleine. El estructuralismo como método. Madrid: Edicusa 1972.

ROWE, Colin (ed.). Five architects: Eisenman, Graves, Gwathmey, Hej- duk, Meier. Nueva York: Wittenborn, 1972.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2013

Cómo citar

P´érez Moreno, L. (2013). Una conducta estructuralista en la obra de Jorge Oteiza. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (1), 51–58. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n1a3

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics