Kenzo Tange, monumentos de guerra y paz

Autores/as

  • Mariano Molina Iniesta Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n1a8

Resumen

En pleno trauma posterior a la Segunda Guerra Mundial, Hiroshima se convirtió en símbolo del anhelo mundial de paz, y el Centro de la Paz de Kenzo Tange en la representación arquitectónica de dicho anhelo. El proyecto complementa su carácter conmemorativo con una serie de funciones de carácter cultural y educativo, que se consideraban esenciales para la creación de una nueva sociedad. Sin embargo, en lo estilístico y compositivo, el Centro de la Paz es heredero directo de una serie de estructuras diseñadas por Tange en tiempos de guerra que, desde los mismos presupuestos estéticos, sirvieron para glorificar el imperialismo japonés. Por otra parte, la condición de víctima del pueblo de Hiroshima se excluyó del planteamiento inicial del proyecto. A pesar de todo, el tiempo transcurrido desde su creación ha permitido olvidar o superar estos conflictos y convertir al conjunto en el corazón de la ciudad.

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Publicado

01-05-2013

Cómo citar

Molina Iniesta, M. (2013). Kenzo Tange, monumentos de guerra y paz. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (1), 129–142. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n1a8

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
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