Piel: a dos caras

Autores/as

  • María José de Blas Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo, Madrid
  • Rubén Picado Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n1a10

Resumen

Denominar ‘piel’ a una membrana con cualidades casi bidimensionales ha sido la metáfora más generalizada de la arquitectura desde el siglo XX. En los años cincuenta se concentra un giro de guión en el planteamiento ético constructivo. Utzon abrirá un camino sorprendente.
Se analizan obras de Saarinen, Le Corbusier y Fisac que juegan con la piel. Fuller, Otto y Archigram recogen el testigo epitelial desde la ligereza y lo nómada. Venturi, precursor del Posmodernismo es complaciente con la ética constructiva, justificando que la piel expresiva de la arquitectura trabaje de forma independiente y autónoma al orden interno, ¡precisamente el cuarto punto de Le Corbusier! Las Vegas es el ejemplo vivo de ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

PALLASMAA, Juhani. The eyes of the skin. West Sussex: Wiley Academy, 2005. KOOLHAAS, Rem. Delirious New York. GG, 1978.

KOOLHAAS, Rem. Harvard Project on the City 2. Taschen, MIT, 2001. VENTURI, Robert. Learning from Las Vegas. GG, MIT, 1977.

WESTON, Richard. Jørn Utzon. Bløndal, 2002.

SAARINEN, Eero. A+U. Tokio: 1984.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2013

Cómo citar

de Blas, M. J. ., & Picado, R. (2013). Piel: a dos caras. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (1), 165–177. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n1a10

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics