Arquitectos de emergencia, mapa histórico del siglo XX.

Autores/as

  • Juan Manuel Ros García Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n1a13

Resumen

Los orígenes históricos de la solución arquitectónica para viviendas de emergencia, tal y como se las conoce en la actualidad, no han sido estudiados en profundidad conforme a las influencias recibidas ni su cronología. Al mismo tiempo, el desarrollo y la complejidad creciente del fenómeno conocido como ‘acción humanitaria’, obliga a investigar la presencia paralela de los distintos modelos constructivos que resuelven la urgencia social ante la aparición de cualquier clase de conflicto. El siglo XX, sin duda, es el marco histórico donde hay que buscar el grado de influencia y puntos de encuentro entre el avance material de la arquitectura y la cooperación al desarrollo como fenómeno reciente de las sociedades modernas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DAVIS, Ian. Shelter After Disaster. Headington, Oxford: Polytechnic Press, 1978.

DAVIS, Ian. Arquitectura de Emergencia. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.

GORDILLO BEDOYA, Fernando. Hábitat transitorio y vivienda para Emergencias. Universidad Colegio Mayor Cundinamarca, 2011. KEEN, D. Refugees, Rationing the Right to Life. The Crisis in Emergency Relief. Londres: Zed Books Ltd., 1992.

REY MARCOS, Francisco; URGOITI, Ana. Manual de Gestión del Ciclo del Proyecto en Acción Humanitaria. Barcelona: Fundación La Caixa, 2005.

SALAZAR MONTES, Omar. Vivienda de Emergencia para la recuperación post-desastre. Colombia: Universidad La Gran Colombia, Facultad de Arquitectura, 2011.

El alojamiento después de los desastres. Directrices para la prestación de asistencia Naciones Unidas. Nueva York: UNDRO, 1984. L ́architecture d’aujourd’hui. Solutions d’urgence. 1945, n. 3/4. París.

Techniques et Architecture. Materiales plásticos. 1964, n. 3, serie 24. París.

Revista Arquitectura. 1972, n. 157. Madrid.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2013

Cómo citar

Ros García, J. M. (2013). Arquitectos de emergencia, mapa histórico del siglo XX. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (1), 205–224. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n1a13

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics