Las antologías de micro-biografías ilustradas sobre mujeres relevantes. Consideraciones iniciales y propuesta de aplicación.
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n5a8Resumen
Este artículo realiza un breve recorrido por un género en auge en los últimos años; podemos referirnos al mismo como biografías o microrrelatos ilustrados de mujeres relevantes. A partir del anterior, se propone un proyecto de aula que queda justificado gracias a los resultados obtenidos en un pre-cuestionario que confirma los escasos hábitos de lectura y escritura en lengua inglesa de los maestros en formación y, un cierto desconocimiento por parte de estos del papel de la mujer en la ciencia, el arte, la literatura o la política. Además de describir la propuesta en la que se trabaja sobre mujeres relevantes en lengua extranjera, este texto da cuenta de las posibles líneas de investigación que los resultados obtenidos nos ofrecen y, reflexiona sobre la necesidad de incluir la literatura infantil y juvenil en el aula con un propósito cultural y social que nos permita visibilizar la importancia de la mujer en diferentes ámbitos.
Descargas
Citas
Aragón, Juan D. Heroínas secretas de la historia de España. Barcelona: Penguin Random House, 2018.
Armstrong, Thomas. Multiple Intelligences in the Classroom. Virginia, USA: ASCD, 2009.
Bagieu, Penélope. Valerosas 1: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren. Madrid: Dibbuks, 2017.
Cerrillo Torremocha, César. “El poder de la literatura”. CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil 29. 270 (2016): 22-27.
Cambridge Technical Certificate/Diploma in Performing Arts (2016). Recuperado de http://www.ocr.org.uk/qualifications/by-type/cambridge-technicals/ Fecha de consulta [Fecha de consulta 29/06/2018].
Cañamares Torrijos, Cristina. “Clásicos en el aula: Cyrano”. Quaderns de filología. Estudis literaris 18 (2013): 99-111.
Cívico, Irene, y Sergio Parra. Las chicas son guerreras. 25 rebeldes que cambiaron el mundo. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2017.
Cívico, Irene, y Sergio Parra. Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2018.
Corral Fullà, Anna. “El teatro en la enseñanza de lenguas extranjeras. La dramatización como modelo y acción”. Didáctica. Lengua y Literatura 25 (2013): 117-134.
De Jesus, Olga, N. “Integrating the Arts to Facilitate Second Language Learning”. Open Online Journal for Research and Education 5 (2016): 1-4.
Favilli, Elena, y Elena Cavallo. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Barcelona: Destino Infantil & Juvenil, 2017.
García Martínez, Isabel. “El aprovechamiento del cómic como herramienta didáctica desde el enfoque comunicativo”. Foro de Profesores de E/LE 11 (2015): 111-120.
González, Juan Manuel. “Antologías poéticas. La moda de lo accesible”. Leer 124 (2001): 106-107.
Green, Melanie C. “Storytelling in Teaching”. APS Observer 17 (2004). Recuperado de https://www.psychologicalscience.org [Fecha de consulta: 18/08/2018].
Hodges, Kate, y Sarah Papworth Vidas extraordinarias: Lazos entre mujeres que han cambiado el mundo. Barcelona: Lunwerg, 2018.
Leavy, Patricia. Fiction-Based Research. Handbook of Arts-Based Research. London: The Gilford Press, 2017.
Ludke, Karen M. “Singing and Arts Activities in Support of Foreign Language Learning: An Exploratory Study”. Innovation in Language Learning and Teaching 10 (2016): 1-16.
Nikolajeva, María. Barnbokens byggklossar. Lund: Studentlitteratur, 2004.
Ortega Sánchez, Delfín, y Joan Pagés Blanch. “Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de Educación Primaria”. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales 1 (2017): 102-117.
Uve, Sandra. Supermujeres, superinventoras: Ideas brillantes que transformaron nuestra vida. Barcelona: Lunwerg, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.