En busca de la modernidad deseada. Arquitectos españoles en EE. UU. en los años 50

Autores/as

  • María del Pilar Salazar Lozano Universidad de Navarra
  • Antonio José Cidoncha Pérez Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n8a1

Resumen

Los viajes que algunos arquitectos españoles realizaron a los Estados Unidos a mediados del siglo pasado constituyeron una importante fuente de información y conocimientos acerca de la arquitectura moderna. Entre todos ellos cabe destacar los que se hicieron como complementos a la formación en la profesión, en los que los arquitectos viajaron a los Estados Unidos para realizar estudios de posgrado en algunas de las más prestigiosas Escuelas de Arquitectura.
En este artículo se busca hacer una revisión general de las circunstancias en las que se dieron dichos viajes y un repaso de algunos de ellos. Con ello, se pretende aportar luces sobre la introducción del Movimiento Moderno en España a través de la educación de los arquitectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. Centenari de L’Escola D’Arquitectura de Barcelona 1875- 76/1975-76. Barcelona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1977.

AA.VV. ‘Rafael de la Hoz, pensionado en EE. UU.’. Boletín Dirección General de Arquitectura. 1955, tercer trimestre.

ALARCÓN, Candelaria. La arquitectura en España a través de las revistas especializadas 1950-1970. El caso de Hogar y Arquitectura. Tesis doctoral inédita, Universidad Politécnica de Madrid, 1999.

ALONSO PEREIRA, José Ramón; RÍO VÁZQUEZ, Antonio S. ‘Viajes entre Roma y Massachusetts: Experiencias paralelas de sendos arquitectos de Galicia y de Asturias durante los años cincuenta’. En: AA.VV. Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad. Pamplona: Universidad de Navarra, 2010.

ÁLVARO MOYA, Adoración. Inversión directa extranjera y formación de capacidades organizativas locales: Un análisis del impacto de EE. UU. en la Empresa Española (1918-1975). Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 2011.

BILBAO, Luis. ‘El debate en torno a la influencia de la arquitectura estadounidense en España: Los arquitectos Luis Vázquez de Castro, Valentín Picatoste y las memorias de los técnicos españoles en Estados Unidos’. En: AA.VV. La arquitectura norteamericana, motor y espejo de la arquitectura española en el arranque de la modernidad (1940-1965). Pamplona: Universidad de Navarra, 2006.

DÍEZ MEDINA, Carmen. ‘Tras las huellas de América en España: un breve rastreo’. En: AA.VV. La arquitectura norteamericana, motor y espejo de la arquitectura española en el arranque de la modernidad (1940-1965). Pamplona: T6 Ediciones, 2006.

DRAPER, Joan. ‘La École des Beaux-Arts y la profesión del arquitecto en los Estados Unidos: el caso de John Galen Howard’. En: AA.VV. El arquitecto: historia de una profesión. Madrid: Cátedra, 1984.

ESTEBAN MALUENDA, Ana. La modernidad importada. Madrid 1949- 1968: Cauces de difusión de la arquitectura extranjera. Tesis doctoral inédita, Universidad Politécnica de Madrid, 2007.

HUDNUT, Joseph. ‘The Education of the Architect’. Architectural Record, mayo, 1931.

JONES, Michael Anthony. Models for educating architects in this century and the next. Tesis doctoral inédita, Georgia Institute of Technology, 1989. ORIOL E YBARRA, Miguel de. Ser arquitecto. Madrid: Fundación Universidad-Empresa, 1987.

SAÉNZ DE OÍZA, Francisco Javier. Escritos y conversaciones. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2006.

SUBIRANA, José. ‘Carta a la Fundación del Amo en mayo 1949’. Archivo Fundación del Amo, caja 75, carpeta 8, Subirana, José L. 1948-1949.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2020

Cómo citar

Salazar Lozano, M. del P., & Cidoncha Pérez, A. J. (2020). En busca de la modernidad deseada. Arquitectos españoles en EE. UU. en los años 50. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (8), 15–28. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n8a1

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics