¿Es el mundo un “gran interior”?

Interiores específicamente diseñados, espacios geográficamente desplazados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n11a9

Palabras clave:

interior, aire, atmosfera, efectos, desplazamientos, ambiente, air-design

Resumen

Según apunta Peter Sloterdijk, la desconfianza en el medio que nos rodea, junto con el desarrollo de las tecnologías de control y confort del aire, nos ha llevado a un proceso creciente de “interiorización” del espacio arquitectónico. Nuestro mundo globalizado nos ha acostumbrado a respirar un aire diseñado y sintetizado, envolviéndonos en una reconfortante atmósfera prefijada, perfectamente desarrollada y “perfumada”, con el objetivo de crear nuevos y excitantes efectos en los usuarios-espectadores-compradores.

Este interior es en sí mismo una gran máquina climática; esto es, una “gran escultura de aire” que sus habitantes atraviesan a modo de “instalación respirable”. Un aire manipulable, controlable (casi en condiciones de laboratorio) y almacenado de forma óptima.

A tal respecto, se presentará aquí una serie de casos relevantes por cuanto han sido capaces de manipular las numerosas variables atmosféricas, vectores, energías, gradientes, etc. al servicio de nuevos interiores: sensorialmente sugerentes y geográficamente desplazados.

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Referencias

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Disponible en: www.arquitecturaviva.com/articulos/arquitectura-yvida-el-arte-en-mutacion

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Publicado

02-06-2023

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación

Cómo citar

¿Es el mundo un “gran interior”? Interiores específicamente diseñados, espacios geográficamente desplazados. (2023). Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, 11, 161-171. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n11a9