Hilos invisibles

La paradoja de la levedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n11a12

Palabras clave:

Arquitectura años 60 en Argentina, Brasil y Uruguay, estética, iluminación, materialidad, percepción, proyecto arquitectónico, teoría y crítica de la arquitectura

Resumen

Este trabajo indaga sobre la forma arquitectónica en relación a la percepción visual y al sentido que sugiere la obra en un nivel especial de su apariencia, aquel que ostenta una levedad inusitada, una estática que desafía la gravedad, como si las masas pendiesen de hilos invisibles. Obras cuya apariencia de levedad no se sustenta en el uso de materiales livianos que suprimen los contrastes entre luces y sombras y crean espacios de luminosidad uniforme, sino en materiales pesados y opacos, pétreos y terrosos que generan fuertes contrastes de claroscuro en los que se basa, paradójicamente, la sensación de levedad que transmiten y parecen poseer.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

LUKÁCS, G. Estética I. La peculiaridad de lo estético. 4. Cuestiones liminares de lo estético. Barcelona-México D. F., 1967. p. 101.

PAYSSÉ, M. Dónde estamos en arquitectura? Mario Payssé 1937-1967: Con el auspicio de la Facultad de Arquitectura de Montevideo y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1968. pp. 214-227.

Ibidem. p. 226.

MÉNDEZ, M.; NISIVOCCIA, E. Mario Payssé o el arte de construir. Instituto de Historia de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Montevideo, Universidad de la República, 2017. p. 70. Versión digital: blanes.montevideo.gub.uy-Fadu.edu.uy

TANZJ, D; BENTIVEGNA, A. Il Mausoleo delle Fosse Ardeatine: il monumenro che ci rende tutti testimoni [en línea] La Voce di New York, The first Italian English Digital Daily Newspaper in the US, 24 de abril, 2019. Disponible en https://lavocedinewyork.com/news/primopiano/ 2019/04/24/il-mausoleo-delle-fosse-ardeatine-il-monumento-checi-rende-tutti-testimoni/

ARTUCIO, L. Montevideo y la arquitectura moderna, n. 5. Montevideo, Editorial Nuestra Tierra, 1969. p. 59.

BRUAND, Y. Arquitetura contemporânea no Brasil. São Paulo: Editora Perspectiva S.A., 1981. p. 300.

RAMOS CARRANZA, A. PY - 2010/05/01 SP - La Fau-Usp de Vilanova Artigas (1961): “Arquitectura y modelo de enseñanza=Architecture and educational model”. En: Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura, n. 1, 2010. pp. 60-75.

MAS, V. et al. Conversación con Paulo Mendes da Rocha. [en línea] TCCuadernos 30/10/2014 [consulta: 26 de diciembre de 2022] Disponible en https://www.tccuadernos.com/blog/conversacion-paulo-mendes-da-rocha/

BRUAND, Y. 1981. Op. Cit. p. 312.

GARCÍA DEL MONTE, J. M. “Estructura y forma en dos artefactos discretos”. En: AV Monografías 161, mayo-junio 2013. p. 16. [consulta 26 de diciembre de 2022] Disponible en https://arquitecturaviva.com/publicaciones/av-monografias/paulo-mendes-da-rocha#lg=1&slide=1

REUCHLIN, M. Groupe μ. Traité du signe visuel. Pour une rhétorique de l’image. París: Seuil. 1992. p. 80.

MAS, V. et al. 2014. Op. Cit. pp. 115-117.

MASIERO, R. Estética de la arquitectura. Madrid: Antonio Machado Libros 2003. Traducción de Francisco Campillo. p. 164.

OLSZEVICKI, N. M.; CAPUTO, J. L. “Configuraciones del instante, de las artes plásticas a la literatura: Lessing, Diderot y Flaubert”. [en línea] En: 452ºF. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada,n. 19. 2018. pp. 176–194. PDF publicado el 31/07/2018 [consultado el 27 de diciembre de 2022] Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/20051

GUTIÉRREZ, E. Lo estético. Percepción y placer. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Prometeo Libros 2017.

Descargas

Publicado

02-06-2023

Cómo citar

Pantaleón Panaro, C. (2023). Hilos invisibles: La paradoja de la levedad. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (11), 209–227. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n11a12

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics