Arquitectura genérica y arquitectura específica, a partir de una lectura de Luigi Pareyson

Autores/as

  • Alejandro Ferraz-Leite Ludzik Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de la República (Uruguay)

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n8a9

Resumen

El artículo surge de una investigación posdoctoral en curso, que pretende extraer de la filosofía hermenéutica fundamentos teóricos para la comprensión de las obras de arquitectura. En este caso, recurre a Luigi Pareyson, autor considerado, junto a Gadamer y Ricoeur, uno de los mayores exponentes de la hermenéutica en la segunda posguerra. Pareyson desarrolla un pensamiento estético, en particular la ‘teoría de la formatividad’. El presente texto toma de allí una reflexión concreta, y en base a ella pone en relación, bajo un mismo estudio conceptual, a autores como Rafael Moneo, Sáenz de Oíza, Luigi Andreoni, Álvaro Siza, Fernando Távora o Eladio Dieste; hallando que tienen en común la presencia, a la vez, de la ‘artisticidad’ de una obra, que significa un esfuerzo humano por alcanzar la perfección, así como de la consecución del ‘logro’ en el campo estético que supone una ‘obra de arte’.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DIESTE, Eladio. Escritos sobre arquitectura. Montevideo: Irrupciones, 2011. HUARTE, Juan. Torres Blancas de Sáenz de Oíza. Un proceso abierto. [entrev.] Patricia Bracco y Gonzalo García Rosales. Tesis Doctoral, DPA, ETSAM, UPM, 2004. Madrid, 1 de junio de 1999, pp. 1101-1113. MONEO, Rafael. Paradigmas de fin de siglo. Los noventa, entre la fragmentación y la compacidad. En. Arquitectura Viva, n. 66, mayo-junio, 1999, pp. 17-24.

MONEO, Rafael. Apuntes sobre 21 obras. Barcelona: Gustavo Gili, 2010. PAREYSON, Luigi. Conversaciones de estética. Madrid: Antonio Machado, 1987.

PAREYSON, Luigi. Estética. Teoría de la formatividad. Madrid: Xorki, 2014. SÁENZ DE OÍZA, Francisco Javier. El Futuro de la ciudad sin forma: seminario de arquitectura y periodismo (El Paular). [DVD] Madrid: COAM, 14 de abril de 1987.

SÁENZ DE OÍZA, Francisco Javier. Tres arquitecturas: Sáenz de Oíza. [DVD] Madrid: TVE S.A. (Cultural-es), 22 de noviembre de 1990.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2020

Cómo citar

Ferraz-Leite Ludzik, A. . (2020). Arquitectura genérica y arquitectura específica, a partir de una lectura de Luigi Pareyson. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (8), 155–169. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n8a9

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics