Exposiciones ambulantes: campañas propagandísticas estadounidenses en Europa (1949-1959)

Autores/as

  • Héctor García-Diego Villarías Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra
  • Rubén A. Alcolea Rodríguez Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n7a10

Resumen

En una Europa convertida en territorio de disputa ideológica en la década de los cincuenta, las campañas propagandísticas jugarían un papel determinante. El conocido plan de auxilio económico estadounidense —Plan Marshall— pondría en marcha, además, un ambicioso programa expositivo. Dada la devastación general del Viejo Continente, el modelo de exposición ambulante, aquel en el que continente y contenido se trasladan conjuntamente de un lugar a otro, emergió como sistema propagandístico de enorme eficiencia y mayor capacidad de impacto. Una práctica que venía siendo ensayada con anterioridad en el propio país americano, pero que se desarrollaría con mayor intensidad de la mano de Peter G. Harnden, el principal actor y diseñador de estas campañas propagandísticas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

‘Harnden and Bombelli, Architects’, en Arts and Architecture, June 1966. AA.VV. Archigram. París: Centre Georges Pompidou, 1994.

AA.VV. Cedric Price: the square book. Chichester: Wiley-Academy, 2003. AA.VV. Galería Cadaqués (1973-1997). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2004.

AA.VV. El Cadaqués de Peter Harnden i Lanfranco Bombelli. Gerona: Collegi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcación de Girona, 2003. CARMEL, James H. Exhibition Techniques: Traveling and Temporary, Nueva York: Reinhold Publishing, 1962.

COLOMINA, B. ‘Reflexiones sobre la Casa Eames’, en Ra Revista de Arquitectura, n. 9. Junio, 2007. Pamplona: Servicio de Publicaciones Universidad de Navarra.

Fondos Harnden y Bombelli, Arxiu Històric del COAC, Barcelona. GARNICA, J. ‘Harnden y Bombelli en España’, en La arquitectura norteamericana, motor y espejo de la arquitectura española en el ar- ranque de la modernidad (1940-1965), Actas preliminares, Pamplona, 16-17 marzo 2006. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra, T6) Ediciones, 2006.

IMMER, Jenny; MCGREGOR, Ken. John Olsen: Journeys Into the ‘You Beaut Country’. Sydney: Macmillan Education, 2007.

JULIÁN GONZÁLEZ, Inmaculada. “La propaganda rusa en el periodo 1917-1921”. D’Art, n. 12, 1986. pp. 223-234.

MARSHALL, G. Marshall Plan Speech, June 5, 1947.

MASAY, J. Cold War confrontations: US exhibitions and their role in the cultural Cold War. Lars Müller, 2008.

STANISZEWSKI, Mary Anne. The Power of Display: A History of Exhibi- tion Installations at the Museum of Modern Art. Cambridge (MA): MIT Press, 1999.

VASSILTCHIKOV, M. Los Diarios de Berlín: (1940-1945). Barcelona: Acantilado, 2004.

WAUGH, Thomas. The Conscience of Cinema. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2016.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2019

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación

Cómo citar

García-Diego Villarías, H. ., & Alcolea Rodríguez, R. A. (2019). Exposiciones ambulantes: campañas propagandísticas estadounidenses en Europa (1949-1959). Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, 7, 155-169. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n7a10