La naturaleza visible de una arquitectura invisible

Autores/as

  • Javier Pérez-Herreras Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n7a11

Resumen

Con la primera radiografía del físico Wilhem Röntgen en 1895, el hombre moderno descubrió la posibilidad de desvelar un mundo antes oculto. Lo que hasta entonces fue invisible al ojo empírico, ahora era visible a un ojo radiográfico. Esta nueva visibilidad, que colapsó la superficie como límite, anudó a lo visible lo no-visible. Dicho anudamiento ha proporcionado a la arquitectura y con ella a la vida misma, la capacidad de una nueva ‘forma de ver’ para afrontar una nueva ‘forma de hacer’. Esta nueva ‘forma de ver’ tuvo una clara influencia en la arquitectura de la época. Una arquitectura dibujada con piel y huesos descubrió en su visible transparencia la misión terapéutica para una ciudad invisible. Pero no todo fueron piel y huesos. Esa estrenada visibilidad dibujó también una naturaleza de visible anatomía, que hizo de la arquitectura algo casi invisible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENJAMIN, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México DF: Editorial Itaca, 2003.

BLAKE, Peter. Four Great Makers of Modern Architecture. Nueva York: Da Capo Press, 1970.

CHENG, Pin-chin; JAN, Gwo-jen. X-ray Microscopy. Instrumentation and Biological Applications. Buffalo: Springer-Verlag, 1987. COLOMINA,Beatriz.‘IllnessasMetaphor’.Positions,2008,n.0.pp.30-35. FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. México DF: Siglo xxi, 1968.

GOBY, Pierre. ‘New Application of X-ray: Micro-radiography’. Journal of the Royal Microscopical Society. Agosto, 1913. pp. 373-375.

ITO, Toyo. Tarzans in the Media Forest. Londres: Architectural Association, 2011.

LATOUR, Bruno. Nunca fuimos modernos Ensayo de antropología simétrica. Avellaneda (Argentina): Siglo xxi, 2007.

MAFFEI, Andrea. Toyo Ito: Works, Projects, Writtings. Milán: Electa, 2002. YOCHELSON, Bonnie. Dr. Dain L. Tasker. Nueva York: Stinehour/Wemyss Editions, 2000.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2019

Cómo citar

Pérez-Herreras, J. (2019). La naturaleza visible de una arquitectura invisible. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (7), 171–181. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n7a11

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics