Las construcciones de defensa de la bahía de Cádiz: testigos de lo invisible

Autores/as

  • Esther Ferrer Román Escuela de Arquitectura, Universidad Europea de Canarias

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n7a14

Resumen

El territorio de la bahía de Cádiz ha sido, a lo largo de su historia, escenario de avatares históricos. Testigo de ello son las construcciones de defensa que se han asentado en el litoral gaditano. La mayoría de éstas, justamente por su contundencia tectónica, aún permanecen en pie, sin embargo, no sucede lo mismo con aquellas situadas en el corazón de este territorio. Y es que en la bahía, el complicado mestizaje de agua, fango y lodo que compone su sección, impide cualquier imposición. La inconsistencia de sus tierras determinan la forma y los materiales de construcción; de modo que esas estructuras defensivas, en un intento de aprovechar las particularidades del territorio interior de la bahía, a medida que se adentraban en él, no podían sino estar obligadas a diluirse y obedecer los códigos dirigidos por el territorio, pasando entonces a ser testigos de las particularidades más invisibles del lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBARREAL, María Jesús; CASCALES, Juan; CORONADO, Ana; GONZÁ- LEZ, Mónica; LÓPEZ, José Luis; MÁRQUEZ, Francisco. San Fernando. Guía de arquitectura del siglo xix. Cádiz: Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la constitución de Cádiz 1812 y Colegio Oficial de Arquitec- tos de Cádiz, 2011.

CIRICI, Juan Ramón. ‘Las torres miradores gaditanas durante el siglo xix’ (epílogo). Laboratorio de arte, n. 22 2010, pp. 317-338.

CUESTA, José María. ‘El poema y la escucha’. JIMENEZ, Juan (ed.). Tentativas sobre Beckett. Madrid: Circulo de Bellas Artes, 2006. pp. 93-119.

DE AMICIS, Edmondo. Spagna (octava edición). Firenze: Barberà, G, 1883. SEBALD, Winfried Georg. El paseante solitario: en recuerdo de Robert Walser (segunda edición). Madrid: Siruela, 2007.

SANCHO, José. Atlas de las fortificaciones de la isla de San Fernando. Carlos Vargas Machuca. San Fernando: Ayuntamiento de San Fernando, Gerencia Municipal de Urbanismo, 2004.

JIMENEZ, Juan; MALO, Julio; RUIZ, María Pilar. Cádiz. Guía de arquitectura del siglo xix. Cádiz: Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la constitución de Cádiz 1812 y Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2011. ORTEGA, Pilar; ALADRO, José Manuel. Guía de las fortificaciones y sistemas de defensa de la bahía de Cádiz. Cádiz: Consorcio para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2011.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2019

Cómo citar

Ferrer Román, E. (2019). Las construcciones de defensa de la bahía de Cádiz: testigos de lo invisible. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (7), 219–233. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n7a14

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics