La fotografía nocturna de arquitectura, herramienta de divulgación icónica de las primeras obras modernas en la España de posguerra

Autores/as

  • Rodrigo Almonacid Canseco Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n6a7

Resumen

El discurso de ‘lo moderno’ en la arquitectura española de posguerra fue acompañado simultáneamente por el relato visual de las obras, en el que la imagen nocturna tiene un papel fundamental. Se propone una investigación basada en el reconocimiento de la influencia norteamericana en la arquitectura moderna española de posguerra, comparando las fotografías nocturnas de dos de esas obras pioneras: la Casa Catasús de Coderch y la sucursal del Banco Popular de Ortiz-Echagüe y Echaide con sus homólogas estadounidenses: la Casa Kaufmann de Neutra y el Banco Manufacturers Hanover Trust de los SOM. Se pretende así comprobar, no solo la fidelidad al modelo foráneo, sino también la originalidad de esa emergente modernidad surgida en la segunda mitad de los años cincuenta en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DÍEZ BARREÑADA, Rafael: Coderch: variaciones sobre una casa. Barcelo- na: Fundación Caja de Arquitectos, colección Arquíthesis n.12, 2002. FOCHS, Carles: Coderch, fotógrafo. Barcelona: Fundación Caja de Arquitec- tos, colección Arquíthemas n.5, 2000.

GIMÉNEZ SERRANO, Carmen: La arquitectura bancaria española. Madrid: Electa, 1998.

GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Beatriz S.: La mirada construida. Aproximación a la arquitectura moderna española a través de la fotografía de Juan Pando Ba- rrero. Tesis doctoral inédita dirigida por Manuel Blanco Lage y Ana Esteban Maluenda. Dpto. Composición Arquitectónica, ETSA Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, 2017.

GÖSSEL, Peter (ed.): Julius Shulman: Architecture and Its Photography. Colonia: Taschen, 1998.

KORN, Arthur: Glas im Bau und als Begrauchsgegenstand. Berlin: Ernst Pollak, 1929. (Traducido para su reedición en inglés: Glass in Modern Archi- tecture. Londres: Barrie & Rockliff, 1967).

NEUMANN, Dietrich (ed.): The Structure of Light. Richard Kelly and the Illumination of Modern Architecture. New Haven-London: Yale University Press, 2010.

NICHOLAS, Adams: Skidmore, Owings & Merrill: SOM since 1936. Milán: Electa, 2006.

ORTIZ-ECHAGÜE, César: César Ortiz-Echagüe: cincuenta años después. Pamplona: T6 Ediciones, ETSA Universidad de Navarra, 2004.

POZO MUNICIO, José Manuel (ed.): Los brillantes 50. 35 proyectos. Pamplo- na: T6 Ediciones, ETSA Universidad de Navarra, 2004.

RUIZ CABRERO, Gabriel: El Moderno en España. Arquitectura 1948-2000. Sevilla: Tanáis, 2001.

VV.AA.: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, vol. IV, 1992. VV.AA.:Catálogodelaexposición‘38fotografíaspararetratarloscin- cuenta. Los edificios de la SEAT: escaparate de una nueva arquitectura’. Pamplona: T6 Ediciones, ETSA Universidad de Navarra, 2006,

VV.AA.: La arquitectura norteamericana, motor y espejo de la arquitectura española en el arranque de la modernidad (1940-1965). Actas del Congreso Internacional celebrado en la ETS Arquitectura de la Universidad de Navarra. Pamplona: T6 Ediciones, 2006.

VV.AA.: Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad. Actas del Congreso Internacional celebrado en la ETSA de la Universidad de Navarra en 2010. Pamplona: T6 Ediciones, 2010.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2018

Cómo citar

Almonacid Canseco, R. (2018). La fotografía nocturna de arquitectura, herramienta de divulgación icónica de las primeras obras modernas en la España de posguerra. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (6), 111–128. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n6a7

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics