El arquitecto como mediador político: Giancarlo De Carlo en la Triennale de Milán de 1968

Autores/as

  • David Franco Clemson University, South Carolina, USA

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n6a10

Resumen

El objetivo principal de este texto es el proponer una reflexión crítica sobre el papel del arquitecto moderno como agente de mediación política. El hilo conductor de dicha reflexión es, en primer lugar, la figura y las ideas del arquitecto italiano Giancarlo De Carlo. Usando distintas referencias teóricas que van desde Jaques Lacan a Henri Lefebvre se explora la idea del arquitecto como mediador político de lo real, a través de la experiencia de De Carlo en la Trienal de Milán de 1968. En segundo lugar, se utilizan las herramientas críticas de De Carlo y el concepto de vida cotidiana propuesto por Guy Debord para estudiar la despolitización de la tradición arquitectónica moderna. Finalmente, como conclusión y enlazando las ideas de De Carlo con la lectura crítica de la ciudad de David Harvey, se plantea la posibilidad de la arquitectura como acción colectiva.

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Publicado

01-05-2018

Cómo citar

Franco, D. (2018). El arquitecto como mediador político: Giancarlo De Carlo en la Triennale de Milán de 1968. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (6), 163–175. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n6a10

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
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