Los foros de la Hispania Romana: arquitectura y construcción

Autores/as

  • Marta López Gorria Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n5a13

Resumen

Los foros romanos constituyen unos complejos espacios arquitectónicos de funcionalidad variable a lo largo de su evolución durante la civilización romana, que integraban una importante variedad de tipologías en los edificios que los conformaban. Tipologías resultado de un programa derivado de una función específica, en su mayor parte pública y que obedecían a un orden y sistematización única de los romanos, que extendieron a lo largo de toda la geografía de su Imperio. Merece por ello la pena realizar un análisis que nos permita conocer, en la medida en la que las investigaciones arqueológicas lo hagan posible, los materiales, sistemas y técnicas constructivas empleados para dar forma a un lenguaje arquitectónico con una gran impronta en la ciudad, en sus habitantes y en el trazado urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AQUILUÉ, X.; CASTANYER, P.; SANTOS, M.; TREMOLEDA, J.. Inter- vencions arqueològiques a Empúries (l’Escala Alt Empordà). Quartes Jornades d’Arqueologia de les comarques de Girona (Figueres, 20-21 de noviembre de 1998), Figueres.

CHOISY, Auguste. El arte de construir en Roma. Madrid: Instituto Juan Herrera, 1999.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, Adolfo J. Espacios públicos en transición:

del ágora griega al foro romano. Monografías MAM3. Fora Hispaniae. Paisaje Urbano,Arquitectura, Programas Decorativos y Culto Imperial en los Foros de las Ciudades Hispanorromanas.

GROS, Pierre. L’architettura romana. Dagli inizi del III secolo a.C alla fine dell’alto impero. I monumento pubblici. Milán: Longanesi, 2001. JIMÉNEZ SALVADOR, José Luis. ‘Los modelos constructivos en la arquitectura Forense de la Península Ibérica’, Los Foros romanos de las provincias occidentales. Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección Gene- ral de Bellas Artes y Archivos, 1987. pp. 173-177.

MAR MEDINA, Ricardo. ‘La construcción pública en las ciudades hispa- nas. Los agentes de la construcción’. En Arqueología de la construcción

I: los procesos constructivos en el mundo romano: Italia y provincias occidentales. Mérida: CSIC, 2008. pp. 175-190.

ROLAND, Martin. Agora et Forum. Mélanges de l’Ecole française de Rome. Antiquité, t. 84, n. 2. 1972. pp. 903-933.

MENEGHINI, Roberto; SANTANGELI VALENZANI, Riccardo. I fori Imperiali. Gli scavi del Comune di Roma (1991-2007). Roma: Viviani editore, 2007.

PIZZO, Antonio. ‘La construcción de los complejos forenses de Augusta Emerita: procesos y técnicas edilicias’, El Foro de Augusta Emerita. Génesis y evolución de sus recintos monumentales. Mérida: CSIC, 2009. pp. 623-663.

PLINIO EL VIEJO. Historia Natural Libro XXXVI. Suetonio (Suet.,Caes, 26, 2)

SILLIÈRS, Pierre. Baelo Claudia, una ciudad romana de la Bética. Madrid: Casa de Velázquez, Junta de Andalucía, 1997.

VITRUVIO. Los diez libros de Arquitectura. Madrid: Alianza editorial, 2009.

Descargas

Publicado

01-05-2017 — Actualizado el 21-06-2022

Versiones

Cómo citar

López Gorria, M. . (2022). Los foros de la Hispania Romana: arquitectura y construcción. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (5), 211–220. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n5a13 (Original work published 3 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics