De por qué William Morris, comunista, se dedicaba a traducir sagas islandesas

Autores/as

  • Manuel López Segura Graduate School of Design, Harvard University

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n4a3

Resumen

El presente artículo aborda una paradoja constitutiva del movimiento Arts & Crafts: su paralela fascinación por la Edad Media y su adscripción al movimiento socialista. Sus padres fundadores no encontraban contradicción alguna entre la nostalgia por un pasado idealizado al que querían volver y su rol activo en la promoción del movimiento comunista británico. El artículo señala la convergencia entre el rechazo prerrafaelita del arte producido desde el Renacimiento y el análisis de Marx sobre su dependencia de formas de división del trabajo propias del capitalismo temprano. El artículo concluye afirmando que la paradoja sólo puede explicarse recurriendo a aportaciones contemporáneas que han procurado testar los límites del Marxismo ortodoxo en el ámbito de la subjetividad a la vez que extendían la propia tradición marxista de modo que pudiese iluminar fenómenos como el analizado en este artículo.

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Publicado

01-05-2016

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación

Cómo citar

López Segura, M. (2016). De por qué William Morris, comunista, se dedicaba a traducir sagas islandesas. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, 4, 43-53. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n4a3