El rascacielos: de la tarta nupcial al 11-S Gordon Matta-Clarck vs Rem Koolhaas

Autores/as

  • Juan Antonio Tallón Iglesias Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n3a5

Resumen

El rascacielos ha sido objeto de controversia desde que fuera engendrado en la incubadora de Manhattan como el nuevo monumento símbolo del poder capitalista. Convertido en una tarta nupcial programática en manos de los promotores, que lo moldean en consonancia con su máxima rentabilidad especulativa, se ha transformado en la extravagante tipología que desea toda nueva metrópolis. Tanto Gordon Matta-Clark como Rem Koolhaas darán rienda suelta a su espíritu crítico arquitectónico no sin cierta ironía, en una década, la de los 70, en la que el World Trade Center inaugura el periodo de decadencia del edificio en altura. Ambos arquitectos propondrán la ausencia como una herramienta crítica con la que recuperar el horizonte perdido de la ciudad, asestando al rascacielos un certero corte que lo transformará proféticamente en un vacío cuya ausencia se convierte súbitamente en la más potente forma de presencia…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGREST, Diana. ‘Architectural Anagrams: The Symbolic Performance of Skyscrapers’. Oppositions, n. 11. MIT Press, 1977. 26-51 pp.

BARTHES, Roland. ‘La Torre Eiffel’. La torre Eiffel. Textos sobre la imagen. Barcelona: Editorial Paidós, 2001. Comunicación, n. 124.

CANDELA, Iria. Sombras de Ciudad: Arte y Transformación en Nueva York, 1970-1990. Madrid: Alianza Editorial, 2007.

CORBEIRA, Darío. ¿Construir... o deconstruir? Textos sobre Gordon Matta- Clark, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2000.

FERRISS, Hugh. Power in Buildings: an Artist’s View of Contemporary Architecture. Nueva York: Columbia University Press, 1953.

FRANK, Suzanne: The Institute of Architecture and Urban Studies. An Insider’s Memoir. Bloomington: Author House, 2010.

JENCKS, Charles. The Iconic Building: the Power of Enigma. Londres: Frances Lincoln, 2005.

KOOLHAAS, Rem. Delirious New York, a retroactive manifesto for Man- hattan. Londres: Thames & Hudson, 1978. Para la edición en castellano: KOOLHAAS, Rem: Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. KOOLHAAS, Rem. Content. Alemania: Taschen, 2004.

KOOLHAAS, Rem; MAU, Bruce. SMLXL. Nueva York: Monacelli Press, 1995. LEE, Pamela M. Object to be destroyed. The work of Gordon Matta-Clark. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology, 2000.

RAJCHMAN, John. ‘Thinking big – Dutch architect Rem Koolhaas – Inter- view’. Artforum International, vol. 33, n. 4. Diciembre, 1994.

RAJCHMAN, John. Constructions. MIT Press, 1998.

SHUNK, Harry. Harry Shunk: Projects: Pier 18. Nice: Musée d’art moderne er contemporain, 1992.

VV.AA. Gordon Matta-Clark. Barcelona: Ediciones Polígrafa, 2006. Catálo- go de la exposición celebrada en el MNCARS. Madrid.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2015

Cómo citar

Tallón Iglesias, J. A. (2015). El rascacielos: de la tarta nupcial al 11-S Gordon Matta-Clarck vs Rem Koolhaas. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (3), 87–100. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n3a5

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics