Nuevos paisajes, viejos modelos. Una mirada al Lago de la Mina de As Pontes

Autores/as

  • Esther Valdés Tejera Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n2a12

Resumen

A finales de los años sesenta del siglo pasado, el artista Robert Smithson expuso un nuevo modo de mirar los restos abandonados de la industria. Poco después, en Seattle, tomó forma un prototipo de parque público que fue desarrollándose posteriormente. Han pasado más de cuarenta años y los parques postindustriales son ya comunes en nuestras ciudades, si bien es verdad que siguen sorprendiendo a muchos. A partir de la restauración paisajística de la mina de As Pontes (Galicia), nos acercamos al paisaje desde una doble vertiente: por un lado, al paisaje como concepto artístico y por otro, al territorio configurado desde sus principios ecológicos. Desde aquí, invitamos al lector a reflexionar sobre la mirada y el papel de la naturaleza en la construcción del paisaje actual, planteando la posibilidad de hallarnos ante un cambio de modelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUGÉ, M. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa editorial, 2000. BARLOW ROGERS, E. Landscape Design. A Cultural and Architectural History. Nueva York: Abrams, 2001.

MADERUELO, J. (ed.). Paisaje y Pensamiento. Madrid: Abada Editores, 2006.

MUÑOZ MOLINA, A. ‘Admirando a Galdós’, en la revista Babelia 1.136. EL PAÍS, 31 de agosto de 2013.

SMITHSON, Robert. Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey. Barcelona: GG Mínima, 2006.

ROGER, Alain. Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007. Colección Paisaje y Teoría.

SMITHSON, Robert. Entrevista con Alison Sky, ‘Entropy Made visible’, en HOLT, Nancy (ed.). The Writings of Robert Smithson. Nueva York: New York University Press, 1979.

SUTHERLAND LYALL. Landscape: Diseño del espacio público. Barcelona: Gustavo Gili, 1991.

WEILACHER, Udo. Between Landscape Architecture and Land Art. Basel: Birkhäuser, 1999.

VV.AA. Los habitantes de la escombrera. Universidad de Santiago de Compostela , Endesa Generación, As Pontes de García Rodriguez, 2007. VV.AA. Riqueza Restaurada. Historia de la mina de As Pontes. Endesa Generación, 2011.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2014

Cómo citar

Valdés Tejera, E. (2014). Nuevos paisajes, viejos modelos. Una mirada al Lago de la Mina de As Pontes. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (2), 217–231. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n2a12

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics