¡No es un espejismo, es el oasis! El proyecto de la atmósfera pública desde el agua

Autores/as

  • Carolina Gonzálvez Vives Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia, Universidad de Alcalá de Henares

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n1a12

Resumen

Mientras gran parte de la escena pública actual se localiza en espacios interiores climatizados, en general vinculados al consumo, los espacios exteriores de carácter paisajístico con que contamos son grandes consumidores de agua y energía, porque en gran parte de la península las ciudades son lugares extremadamente áridos. Las culturas que históricamente se han localizado en tierras áridas han desarrollado síntesis espaciales que optimizan cuidadosamente el uso de recursos escasos: el oasis es una formula compleja que integra un sistema productivo, una transformación ambiental y un lugar de reunión pública cuyo referente último es el paraíso. Si establecemos conexiones entre la hidrología urbana y sus infraestructuras con el proyecto de lo público, aparecen sinergias transformadoras que en torno al agua, aglutinan metabolismo urbano, programas lúdicos y la creación de atmósferas diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelard, Gaston: El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia.

Malpica, Antonio (ed.): El agua en la agricultura de Al-Andalus, Lunwerg Editores, Barcelona, 1995.

Guerra Macho, José Julio y Ramón; Velázquez Vila, José Luis; Molina, Félix; Cejudo López, José Manuel; Rodríguez García, Eduardo: Control Climático en Espacios Abiertos. Evaluación del Proyecto Expo 92, Secreta- ria General Técnica del CIEMAT, Madrid, 1995.

Santamouris, M: Energy and Climate in the Urban Built Environment, James & James Ltd., Londres, 2001.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2013

Cómo citar

Gonzálvez Vives, C. (2013). ¡No es un espejismo, es el oasis! El proyecto de la atmósfera pública desde el agua. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (1), 197–203. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n1a12

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics