Construir desde el poder: la arquitectura moderna en Venezuela

Autores/as

  • Lorenzo González Casas Universidad Simón Bolívar, Caracas
  • Henry Vicente Garrido Universidad Simón Bolívar, Caracas

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n9a12

Palabras clave:

Arquitectura moderna, poder, petróleo, obras públicas, Venezuela, Carlos Raúl Villanueva, Fruto Vivas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo examinar la arquitectura mo­derna en Venezuela desde la perspectiva de sus relaciones con el poder político y económico, en especial con el estado petrolero desde las pri­meras décadas del siglo xx. El dominio del sector público sobre la prin­cipal fuente de ingresos del país convirtió a los distintos gobiernos, a través de los programas de obras públicas, en principales promotores de proyectos y obras de arquitectura e ingeniería. Por consiguiente, al igual que sus otros colegas, figuras emblemáticas como Carlos Raúl Villanue­va y Fruto Vivas, los dos arquitectos más influyentes del proyecto de mo­dernidad venezolana, han tenido que tratar en su ejercicio profesional, cada uno a su manera, con tales relaciones de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. SUDJIC, D. La arquitectura del poder. Cómo los ricos y poderosos dan forma al mundo. Barcelona: Editorial Ariel, 2007, p. 13.

2. GASPARINI, G. La arquitectura colonial en Venezuela. Caracas: Armitano, 1985, pp. 9-10.

3. CORONIL ÍMBER, F. El Estado mágico: Naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela. Caracas: Nueva Sociedad / CHCD-UCV, 2002.

4. BOLÍVAR CHOLLET, M. Población y sociedad en la Venezuela del siglo xx. Caracas: Fondo Editorial Tropykos / FCES-UCV, 1994, p. 185.

5. VILLANUEVA, A. Margot en dos tiempos. Retrato de una caraqueña del siglo xx. Caracas: Fundación Villanueva, 2005, p. 146.

6. VILLANUEVA, P.; PINTÓ, M. Carlos Raúl Villanueva. Caracas: Tanais Ediciones / Alfadil Ediciones, 2000, p. 165.

7. MARÍN CASTAÑEDA, O. Construir la nación, construir sus imágenes: Los pabellones de Venezuela en las exposiciones internacionales. En: STRAKA, T., (comp.). La tradición de lo moderno. Venezuela en diez enfoques. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, 2006, p. 289.

8. Ibidem, p. 292.

9. HERNÁNDEZ DE LASALA, S. En busca de lo sublime. Villanueva y la Ciudad Universitaria de Caracas. Caracas: Rectorado, Consejo de Preservación y Desarrollo, UCV, 2007, p. 71.

10. PÉREZ ORAMAS, L. La voluntad moderna. En: NIÑO ARAQUE, W. (ed.). Carlos Raúl Villanueva. Un moderno en Sudamérica. Caracas: Galería de Arte Nacional, 1999, p. 304.

11. VILLANUEVA, A. Op. cit., p. 148.

12. Ibidem.

13. CASTILLO D’IMPERIO, O. Los años del buldozer. Ideología y Política 1948–1958. Caracas: Fondo Editorial Tropykos / Asociación de Profesores UCV / Cendes, 1990, p. 61.

14. Ibidem, p. 160.

15. CALVO, A. Acotaciones acerca de la edilicia perezjimenista 1952/1958. Punto, n. 66/67, 1997, p. 70.

16. VV. AA. Fruto Vivas. Pensamiento y obra. Caracas: Odebrecht de Venezuela, 2012.

17. PÉREZ ORAMAS, L. Apostilla para el fin de siglo. En: BAPTISTA, A. (coord.). Venezuela siglo xx. Visiones y testimonios. Tomo 2. Caracas: Fundación Polar, 2003, p. 601.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

24-06-2021 — Actualizado el 25-06-2021

Versiones

Cómo citar

González Casas, L., & Vicente Garrido, H. . (2021). Construir desde el poder: la arquitectura moderna en Venezuela. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (9), 195–209. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n9a12 (Original work published 24 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación