Las relaciones amorosas en la ficción seriada. Lenguaje audiovisual e imaginarios sociales
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n13a6Palabras clave:
Televisión, educación mediática, amor, imaginarios sociales, interpretaciónResumen
La presente investigación observa entre estudiantes de Master del Institut of Education de la Universidad de Londres los conocimientos que intervienen en su interpretación de la representación de las relaciones amorosas en la ficción seriada televisiva. El marco teórico está en el trabajo del grupo de investigación RETEVIS (Medina et al., 2008; Aran, Medina, Rodrigo, 2010), y se defiende una noción de educación mediática (Buckingham, 2003) que supera la estricta alfabetización en la “gramática” audiovisual. A partir de entrevistas y focus group, se observa la eficacia del conocimiento en lenguaje audiovisual en la elaboración de un discurso analítico y crítico sobre el dispositivo escénico y los contenidos estereotipados, y una demanda de nuevos modelos amorosos en la oferta de ficción.
Descargas
Referencias
Ang, I. (1996): Watching Dallas. Soap opera and the melodramatic imagination. Londres: Routledge.
Aran, S.; Medina, P.; Rodrigo, M. (2010): “Management of emotions in american fiction series: when being (and feeling like) woman sales”, IJART , volumen 4 (issue 1/2, en prensa).
Aran, S. (2008): Representació mediàtica i percepció social de la violència en la ficció. Estudi de cas: la interpretació dels in- fants de la violència en la ficció televisiva infantil. Tesis doctoral (URL). Barcelona, 2008. http://www.cac.cat/web/ recerca/estudis/ llistat Consulta: 5 de diciembre 2010
Bazin, A. (1990): ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
Bordwell, D.; Thompson, K. (1996): La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
Buckingham, D (2003): Media Education. Literacy, learning and contemporary culture. Cambridge: Polity.
Buckingham, D.; Domaille, K. (2001): Where are we going and how can we get there?: general findings from the UNESCO Youth Media Education Survey 2001. Unesco, 2001. Disponible en línea en: http://www.european-mediaculture.org/file- admin/ bibliothek/english/buckingham_where/buckingham_where. pdf [Consulta: 30 de junio de 2011]
Butler, J. (1990): Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Londres: Routledge.
Courtin, J. et al. (2004): La historia más bella del amor. Barcelona: Anagrama.
Ferrés, J. (2006): “La competència en comunicació audiovisual: proposta articulada de dimensions i indicadors”. Quaderns del CAC, núm. 25, mayo-agosto 2006, pp.9-17. Disponible en línea en: http://www.cac.cat/web/recerca/quaderns/heme- roteca/ [Consulta: 30 de junio de 2011].
Fòrum d’entitats de persones usuaries de l’audiovisual (2006): “L’educació en comunicació audiovisual: perspectives i pro- postes d’actuació a Catalunya”. Quaderns del CAC, núm. 25, mayo-agosto 2006, pp.19-27. Disponible en línea en: http://www.cac.cat/web/recerca/quaderns/hemeroteca/ [Consulta: 30 de junio de 2011]
Funge, E. (1998): “Rethinking representation: Media Studies and the posmodern teenager”, English and Media Magazine, no 39, pp. 33-36.
Galán, E. (2007): La imagen social de la mujer en las series de ficción. Cáceres: Universidad de Extremadura.
Markale, J. (2006): El amor cortés o la pareja infernal. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta.
McRobbie, A. (2004): Post-feminism and Popular Culture. Routledge. Feminist Media Studies Vol. 4, No. 3, 2004.
Medina, P.; Rodrigo, M. (2009): “Análisis de la estructura narrativa del discurso amoroso en la ficción audiovisual. Estudio de caso: "Los Serrano" y "Porca Misèria"”. Zer, pp. 83-101.
Medina, P.; Rodrigo, M.; Aran, S.; Munté, R.-A.; Tharrats, J. (2008): “Els models d’amor en la ficció televisiva seriada. Estudi de cas: “Porca Misèria”, Quaderns del CAC, 29, 81-90.
Medina, P.; Aran, S.; Rodrigo, M.; Munté, R.-A.; Tharrats, J. (2007): Violència simbòlica i models amorosos en la ficció televi- siva seriada per al consum adolescent i juvenil. Estudi de cas (“Porca Misèria”)”. Informe de Investigación del Proyecto financiado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya www.cac.cat
Medina, P.; Aran, S.; Rodrigo, M.; Munté, R.-A.; Estrada, A,; Medina, A.; Tharrats, J. (2007b): I tu, de què vas? La perspectiva de gènere en la relació de parella. Projecte formatiu per a la coeducació. Informe de Investigación del Proyecto financiado por el Institut Català de les Dones.
Medina, P.; Rodrigo, M.; Aran, S. et al. (2006): La representación del discurso amoroso en la ficción audiovisual: ¿creativi- dad limitada?. Las encrucijadas de la comunicación: límites y transgresiones. IV Congrés Internacional Comunicació i Realitat, Barcelona Trípodos, Extra 2007, pp. 705-718.
Monereo, C.; Castelló, M. et al. (2009): “Las bases psicoeducativas del proyecto PISA como guía para el cambio en las con- cepciones y prácticas del profesorado de secundaria”. Infancia y aprendizaje, 32 (3), pp. 421-447.
Oliva, M. (2006): “Panoràmica de l’educació en comunicació audiovisual”. Quaderns del CAC, núm. 25, mayo-agosto 2006, pp. 29-39. Disponible en línea en: http://www.cac.cat/web/recerca/quaderns/hemeroteca/ [Consulta: 30 de junio de 2011]
Sternberg, R.J. (1989): El triángulo del amor. Intimidad, pasión y compromiso. Barcelona: Paidós.
Sternberg, R. J. (2000): La experiencia del amor. La evolución de la relación amorosa a lo largo del tiempo. Barcelona: Paidós.
Thompson, B. J. (1998): Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Williams, R. (1975): The Long Revolution. Londres: Penguin.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.