Medición de la calidad periodística: la información y su público

Autores/as

  • Lidia de La Torre Universidad Católica Argentina
  • María Teresa Téramo Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n3a10

Palabras clave:

Calidad informativa, Sistemas de medición de calidad

Resumen

Este estudio tiene como objetivo medir la calidad en la producción informativa y en el público. Los parámetros utilizados para ello son críticos del trabajo cotidiano del periodista: seleccionar los acontecimientos noticiosos, reportear, transmitir y editar la información. Estos parámetros fueron tenidos en cuenta en el diseño de dos instrumentos de medición con los que se observan los valores presentes en los procesos de producción de la noticia (selección y creación) y en la percepción de la calidad por parte del público. Los instrumentos se aplicaron a los dos diarios de mayor incidencia nacional en Argentina y a sus lectores. Este estudio contempla: a) la revisión de 1340 unidades noticiosas, agrupadas en 238 unidades de registro y b) 300 entrevistas a una muestra de lectores de diarios. La comparación entre los criterios del público y los observados en los diarios muestra la brecha de calidad existente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alessandrid, Francisca; Edwards, Cristóbal; Pelegrini, Silvia; Puente, Soledad; Rozas, Eliana; Saavedra, Gonzalo y Porath, William, “VAP: un sistema métrico de la calidad periodística”, en Cuadernos de Información N° 14, Santiago de Chile, Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), 2001, pp. 112-120.

Arraigada, E. (1999): “Buen periodismo y negocio: la ruta de la calidad”, en La lucha por la calidad, Cuadernos de Información, Santiago: Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 13- 25.

Bogart, L. (1985): La prensa y su público. Quién lee, qué, cuándo, dónde y por qué en los periódicos norteamericanos, Pamplona: EUNSA.

De La Torre. L. (2003): “Estudio exploratorio sobre indicadores de calidad periodística” en Boletín del Instituto de Comunicación social, Periodismo y Publicidad, Buenos Aires: Universidad Católica Argentina.

Colombo, F. (1997): Última noticia sobre periodismo, Barcelona: Anagrama.

Crosby, Ph. (1993): Completeness. Plenitud, México: McGraw-Hill.

De la Torre, L., Téramo, M.T. (2004): La noticia en el espejo. Medición de la calidad periodística: la información y su público, Buenos Aires: EDUCA.

Del Río Reynaga, J. (1992): Teoría y práctica de los géneros periodísticos informativos, México: Diana.

Deming, W.E. (1989): Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis, Madrid: Díaz de Santos.

Fuller, J. (1996): Valores periodísticos. Ideas para la era de la información, Miami: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Gans, H. (1980): Deciding what ́s news. A study of CBS Evening News, NBC Nightly News, Newsweek and Time, New York: Random House.

García Avilés, J.A. (1996): Periodismo de calidad. Estándares informativos en la CBS, NBC y ABC, Pamplona: EUNSA.

López, M. (1995): Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación, Barcelona: Paidós.

McKencie, K.: “Defining quality” en Quality and de Bottom Line, Poyter Online [citada 12 de mayo de 2003]. Disponible en Internet en: www.poynter.org/article_feedback/article_feedback_list.asp?user=&id=29030

Norma ISO. E. 8402. Vocabulario. Gestión de calidad y aseguramiento de la calidad.

Norma ISO 9001:2000. Calidad

Rodrigo Alsina, M. (1996): La construcción de la noticia, Barcelona: Paidós.

Téramo, M.T., Vernino, T. (2003): “Medición de la subjetividad en la prensa escrita”, en Sociedad y Comunicación, vol n° 16, pp. 139-155.

Tuggle, C.A. (2001): “Selecting Stories and Starting to Write”, en Tuggle, C.A.; Carr, F.; Huffman, S., Broadcast News Handbook, New York: McGraw-Hill.

Wolf, M. (1987): La investigación de la comunicación de masas, Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

04-12-2005

Cómo citar

de La Torre, L., & Téramo, M. T. (2005). Medición de la calidad periodística: la información y su público. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (3), 173–185. https://doi.org/10.31921/doxacom.n3a10

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics