Una propuesta para el estudio de la fotohistoria: el método iconográfico
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n3a12Palabras clave:
Análisis de la imagen fotográfica, Elementos específicos, FotohistoriaResumen
La trascendencia que ha tenido y tiene la fotografía es ya un hecho indiscutible para todos. Vivimos en “el tiempo de la imagen”. Sin embargo, el análisis del significado de las imágenes fijas es una disciplina relativamente nueva a nivel internacional y todavía mucho más reciente a nivel nacional su implantación como asignatura universitaria en España apenas alcanza una década. La problemática deriva de las cantidades ingentes de fotografías, de la ausencia o juventud de las teorías y de los métodos de estudio y de las discrepancias entre teóricos debidas a la escasez de encuentros nacionales e internacionales. Todo ello dificulta el desarrollo de una fotohistoria aceptada por todos. Trato, en este caso, de proponer un método de estudio, el método iconográfico, que, partiendo de los elementos específicos del lenguaje fotográfico y de las necesarias diferencias de tratamiento que imponen los distintos géneros fotográficos, pueda abordar con rigor el problema de la selección y posterior profundización en las imágenes que constituyen la fotohistoria.
Descargas
Referencias
Baeza, P. (2001): Por una función crítica de la fotografía de prensa, Barcelona: Gustavo Gili.
Burque, P. (2001): Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona: Crítica.
Casajús, C. (2001): Historia de la Fotografía de Moda, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, p. 616.
Casajús, C. (1998): Manual de Arte y Fotografía, Madrid: Universitas.
Costa, J. (1991): La Fotografía. Entre la sumisión y la subversión, México: Edit. Trillas.
Costa, J. (1977): El lenguaje fotográfico, Madrid: Ibérico Europea de Ediciones.
Dorfles, G. (1989): Imágenes Interpuestas. De las costumbres al arte, Madrid: Espasa Calpe.
Durand, R. (1999): El tiempo de la imagen. Ensayo sobre las condiciones de una Historia de las Formas Fotográficas, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Flufinger, R. (2002): “Photography for an American Academy”. I Congreso Universitario sobre Fotografía Española. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.
Fontcuberta, J. (1997): El beso de Judas. Fotografía y verdad, Barcelona: Gustavo Gili.
Fontcuberta, J. (1994): Fotografía: conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica, Barcelona: Gustavo Gili.
Frizot, M. (2002): La Photographie come non-Histoire de l’Art. I Congreso Universitario sobre Fotografía Española, Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.
Frizot, M., y VVAA (1998): A New History of Photography. Könemann, Édition Adam Biro. (Esta publicación supone la puesta en práctica de la teoría formulada).
Langford, M. (1996): La fotografía paso a paso, Madrid: Hermann Blume.
Ledo, M. (1998): Documentalismo Fotográfico, Madrid: Cátedra.
Sontang, S. (1990): Sobre fotografía, Barcelona: Edhasa.
Stelzer, O. (1981): Arte y Fotografía. Contactos, influencias y efectos, Barcelona: Gustavo Gili.
Susperregui, J.M. (1988): Fundamentos de la Fotografía, Universidad del País Vasco.
Tisseron, S. (2000): El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e Inconsciente, Salamanca: Universidad de Salamanca. Salamanca.
Vilches, L. (1987): Teoría de la imagen periodística, Barcelona: Paidós Comunicación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.