El uso de estrategias y técnicas propagandísticas evocadoras de miedo en las distopías audiovisuales. El caso de Gilead en El cuento de la criada
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1495Palabras clave:
Audiovisual, distopía, propaganda, miedo, series de televisiónResumen
Este estudio aborda el uso de estrategias y técnicas generadoras de miedo de la teoría de la propaganda en el audiovisual, enfocándose en el análisis de la serie distópica de El cuento de la criada. El miedo es utilizado en propaganda como una herramienta de control social y dominación política. Esta investigación plantea si este instrumento propagandístico se utiliza en los sistemas políticos representados en el audiovisual, pues estos son reflejos de los miedos actuales en un futuro catastrófico. Para esto, utiliza un análisis de contenido que se aplica a las tres primeras temporadas de la serie mencionada a través de las escenas en las que aparecen Fred Waterford, Serena Joy y Tía Lydia, como representantes de Gilead en la narrativa.
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